Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se inicia la tramitación ambiental del ramal que permitirá el acceso ferroviario al aeropuerto de Alicante-Elche

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A través de la denominada variante de Torrellano, que conecta dicha pedanía ilicitana con Alicante e incluye una estación en la terminal del aeropuerto

El Ministerio de Fomento ha iniciado la tramitación ambiental de un nuevo ramal que posibilitará el acceso ferroviario al aeropuerto de El Altet, con el envío del correspondiente documento ambiental al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.


(31/05/2018)  

En la actualidad, la línea Alicante-Murcia discurre por las inmediaciones del aeropuerto de El Altet, si bien la parada más cercana (Torrellano) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que no proporciona un servicio adecuado al aeropuerto, que se sitúa entre los de mayor tráfico de viajeros de España.

El estudio informativo del proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante incluye la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conecta Alicante con Torrellano (Elche) y que incluye una estación en la terminal del aeropuerto.

En color morado, la nueva variante que tendrá parada frente a la terminal de viajeros del aeropuerto ilicitano. Edicion Via Libre.

La actuación se incluye en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana, presentado en diciembre de 2017. Este plan contempla la ejecución de la fase I de la variante de Torrellano, que supone la ejecución del tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto de Alicante, a través de un nuevo trazado de unos siete kilómetros de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto y cuyo presupuesto total estimado total asciende a unos 85 millones de euros.

Para poder materializar esta primera fase es necesaria previamente la tramitación ambiental –que Fomento ha remitido a Medio Ambiente–, del nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano, consistente un trazado que se desarrolla en superficie, con una longitud aproximada de un kilómetro.