Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva fase de las obras de implantación del ancho estándar entre Valencia y Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos en este tramo del Corredor Mediterráneo comenzarán el 2 de julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto

Adif Alta Velocidad iniciará el próximo 2 de julio una nueva fase de las obras de implantación del ancho estándar en el tramo Valencia-Sagunto del Corredor Mediterráneo, que consistirá en la adaptación al ancho mixto de la vía 2 (lado mar) en el ámbito del túnel del Cabañal.


Nueva fase de las obras de implantación del ancho estándar entre Valencia y Sagunto
 
 
 

(22/06/2018) Para la instalación del tercer carril en la vía 2 (lado mar) en el ámbito del túnel del Cabañal se contemplan fundamentalmente tres actuaciones, que se desarrollarán por fases. En la primera de ellas, entre el 2 de julio y el 17 de agosto, se procederá a la colocación en esta vía de 5.700 traviesas específicas para vía en placa en el interior del túnel, además de renovar el carril. Además, se ejecutarán trabajos de colocación de un aparato de vía mixto en la bifurcación Puerto, a la salida de la boca sur del túnel, además de un cambiador de hilo.

La segunda actuación, que se desarrollará entre el 18 y el 27 de agosto, comprenderá trabajos en la vía 1, consistentes en la colocación de dos aparatos de vía de ancho mixto, el traslado del actual cambiador de hilo y el montaje de 400 metros de vía mixta. Estas operaciones se desarrollarán en la salida de la boca norte del túnel.

La última actuación se llevará a cabo hasta el 31 de agosto en la vía 2, con la realización de las operaciones técnicas para garantizar los óptimos parámetros de los nuevos elementos de vía.

Durante la ejecución de estas obras, y con el fin de garantizar la seguridad tanto de los trabajos como de la explotación ferroviaria, se implantará una limitación temporal de velocidad de 80 km/h en la vía 1, en una longitud máxima de 5.900 metros.

Los trabajos de adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Sagunto se iniciaron a principios del mes pasado y ya han permitido colocar más de 30.000 traviesas de ancho mixto de las aproximadamente 36.000 cuya instalación está prevista de forma previa a la implantación del tercer carril, sin afectaciones al tráfico ferroviario.

Modificación de los servicios

En la fase de obras que comienza en breve, Adif Alta Velocidad ha programado la ejecución de los trabajos coincidiendo con la época de verano, para reducir las afectaciones al servicio, ya que, dada la necesidad de actuar en el ámbito de la plataforma es necesario restringir la capacidad de la operativa ferroviaria.

Renfe y Adif han trabajado en la adaptación de los horarios de los trenes a esta situación, para poder ofrecer el mejor servicio posible entre Valencia y Castellón, desde el 2 de julio y hasta el 31 de agosto, tanto a los viajeros de Cercanías, como de Media y Larga Distancia. Una vez realizados los ajustes y definido el servicio que se va a prestar, los trenes afectados por las obras se pondrán a la venta inmediatamente.

Durante la primera fase de los trabajos sobre la infraestructura, entre el 2 de julio y el 17 de agosto, los viajeros del AVE Madrid-Castellón con salida de Puerta de Atocha a las 9.40 horas serán encaminados desde la estación Valencia Joaquín Sorolla, en un servicio de autobús hasta Castellón. Del mismo modo, los viajeros del AVE Castellón-Madrid, con salida al mediodía, realizarán el trayecto en autobús hasta Valencia desde donde continuarán el viaje en AVE hasta el destino final. Los otros dos servicios AVE entre Madrid y Castellón, uno por sentido, circularán con normalidad durante todo el trayecto.

Asimismo, la operadora modificará los horarios de algunos trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. La oferta de los servicios Euromed y Talgo, entre Valencia y Barcelona, se mantiene con alguna modificación puntual en horarios de salida y una mínima variación en el tiempo de viaje.

En cuanto a los trenes de cercanías de la línea C-6, se mantienen las frecuencias habituales. El 50 por ciento de los trenes circularán de forma directa entre Castellón y Valencia, mientras que el 50 por ciento de la oferta restante circulará entre las estaciones de Castellón y Puzol desde donde los viajeros serán trasladados hasta Valencia mediante un servicio de autobuses.

Desde el 23 de julio y hasta el 17 de agosto se realizará el servicio de cercanías con el horario de verano que supone una oferta de 49 trenes en la línea C-6. Durante este periodo los transbordos se reducen al 30 por ciento. Por último, los trenes de la línea C-5, Valencia-Sagunto-Caudiel mantendrán un servicio similar al actual.

Por otra parte, la oferta de los servicios de media distancia en las relaciones Valencia-Barcelona, Valencia-Tortosa y Valencia-Teruel-Zaragoza se mantiene en su totalidad. Durante este periodo de tiempo los títulos de transporte y billetes de cercanías serán válidos para poder viajar en los trenes de Media Distancia. Se permitirá el acceso a los viajeros con título de transporte de cercanías en todos los servicios de media distancia que circulan entre Valencia, Sagunto, Castellón y Caudiel. Los trenes de media distancia de la relación Valencia, Tortosa / Barcelona circularán en doble composición. Además, en algunos servicios se han incorporado paradas en algunas estaciones del tramo afectado para favorecer el tráfico de cercanías.

Segunda fase: del 18 al 31 de agosto

Durante la segunda fase de las obras, entre el 18 y el 31 de agosto, los AVE entre Madrid y Castellón no circularán en el tramo entre Valencia y Castellón, pero seguirán circulando entre Madrid y Valencia: Renfe ofrecerá la posibilidad de utilizar o bien un servicio de autobús entre Valencia y Castellón, o bien los servicios de Cercanías y Media Distancia entre ambas capitales.

Por lo que se refiere a los servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo, durante el periodo citado, se suspenderá la circulación de ocho servicios Euromed, cuatro por sentido, entre Valencia y Barcelona y viceversa y un servicio Talgo entre Valencia y Barcelona. Para mantener la oferta de plazas habituales en la relación, el resto de los servicios Euromed entre ambas ciudades circularán en doble composición hasta la finalización de los trabajos.

Plan de información al viajero

Mientras permanezcan en ejecución estas obras, Renfe activará un plan específico de atención e información al viajero en los trenes y en las estaciones, con refuerzos de personal, así como con avisos a través de smartphone mediante el sistema “Informa2” a los usuarios dados de alta en la App de Cercanías, Twitter, página web, o dos teléfonos permanente de atención al cliente, entre otros.