Operadores:  Noticia de actualidad


Los asistentes han coincidido en la necesidad de implantar un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal

Metrotenerife ha sido anfitriona de la Comisión de Accesibilidad en los Metros y Tranvías de España, organizada por la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) para analizar y compartir experiencias relativas a esta materia en el transporte público.


Metrotenerife acoge a la Comisión Nacional de Accesibilidad en Metros y Tranvías
 
 
 

(25/06/2018) El encuentro se ha celebrado en las instalaciones del Tranvía de Tenerife y ha reunido a destacados operadores de metros y tranvías de España, asistiendo representantes de Euskotren, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Metro Bilbao, Metro de Madrid, Metro Málaga, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y Tranvía de Parla.

Metrotenerife, ha expuesto su línea de actuación en materia de accesibilidad haciendo especial hincapié a la implantación de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal, cuya certificación posee el tranvía de Tenerife desde 2011 para todos sus servicios. En dicho ámbito se ha venido trabajando conjuntamente con Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) y los principales colectivos de la discapacidad de la isla para alcanzar definitivamente los estándares actuales del transporte guiado tinerfeño. 

Otros operadores asistentes han presentado sus experiencias de mejora, como TMB con sus soluciones tecnológicas soportadas por aplicaciones móviles, de apoyo a la comunicación, la detección y guiado de personas ciegas, y de usuarios en general, que  serán objeto de estudio para su adaptación e integración como soportes accesibles para el servicio público. 

Por su parte, Aenor presentó el modelo normalizado de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad según la UNE 170001-2:20017, así como el proceso y los requisitos para lograr la conformidad y la mejora continua a través de la certificación que emite esta entidad.