Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobadas inversiones por 78,4 millones en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la alta velocidad a Galicia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicados dos contratos para el suministro de carril y balasto para el tramo Pedralba-Orense y la remodelación de andenes y vías de la estación de Orense y licitado el montaje de vía entre Campobecerros y Taboadela

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación y adjudicación de diversos contratos para el avance de los trabajos en el tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por importe global de 78.433.793 euros. Los contratos adjudicados se refieren al suministro de carril y balasto para el tramo Pedralba-Orense y a la remodelación de andenes y vías de la estación de Orense y el licitado al montaje de vía entre Campobecerros y Taboadela.


Aprobadas inversiones por 78,4 millones en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la alta velocidad a Galicia
 
Línea de alta velocidad Madrid-Galicia, tramo Pedralba-Orense.
 
 

(28/06/2018)  

La licitación aprobada es la del contrato de montaje de vía del tramo Campobecerros-Taboadela, en la provincia de Orense, cuyo presupuesto asciende a 31.562.166 euros. El trazado discurre por los términos municipales de Castrelo do Val, Laza, Vilar do Barrio, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz, Paderne de Allariz y Taboadela.

El proyecto de montaje de vía abarca una longitud total de 46,5 kilómetros en vía doble de ancho estándar. Una parte de la vía irá montada sobre balasto (16,4 kilómetros) y otra sobre placa de hormigón (treinta kilómetros).

Suministro de material de vía

El primero de los contratos adjudicados corresponde al suministro y transporte de 405.000 toneladas de balasto para el tramo Pedralba-Orense. El contrato, desglosado en tres lotes, tiene un importe global de 10.384.639 euros. Además, se ha adjudicado a la empresa ArcelorMittal España el suministro y transporte de carril para este mismo tramo, con un presupuesto global de 22.791.783 euros.

Línea de alta velocidad Madrid-Galicia, tramo Pedralba-Orense.(feb - 2018)
www.TrenZamora.es
 

El carril suministrado tendrá como destino el montaje de las vías de alta velocidad del tramo Pedralba-Orense, incluyendo el ramal de conexión con la línea convencional Zamora-Orense en Taboadela, el cambiador de ancho y la remodelación de la estación de Taboadela y la implantación del ancho estándar, mediante tercer hilo, en el tramo Taboadela-Orense.

Remodelación de vías y andenes de la estación de Orense

La segunda adjudicación aprobada es la del contrato de remodelación de vías y andenes de la estación de Orense, para posibilitar la llegada a la terminal de los nuevos servicios de alta velocidad.

El contrato ha sido adjudicado al consorcio empresarial compuesto por Ferrovial Agromán y Thales España por 13.695.206 euros. Las obras adjudicadas se ciñen exclusivamente a la zona de vías y andenes, y son independientes del proyecto de estación intermodal diseñado para la terminal orensana.

Principales actuaciones en vías y andenes en la estación de Orense

Para que la explotación actual de la terminal sea compatible con la llegada a la misma de trenes de alta velocidad en ancho estándar, las principales actuaciones que se llevarán a cabo en las vías y andenes de la estación orensana serán:

Estación de Taboadela

- Conversión a ancho estándar de las dos vías mango del lado Zamora, resultantes del corte parcial de las vías 1 y 3 actuales. Esta actuación permitirá operar composiciones simples de hasta doscientos metros de longitud, gracias a la prolongación del andén 2 y al recrecido y prolongación del andén 1.

- Instalación de una bretelle entre las vías 2 y 4, que permitirá ampliar su funcionalidad, permitiendo operar en ellas hasta a tres composiciones de doscientos metros simultáneamente.

- Prolongación del actual andén 2 por ambos extremos hasta lograr capacidad para hasta tres composiciones simples de doscientos metros, gracias a la nueva bretelle instalada.

- Eliminación de las vías mango 6, 8, 10A y 12 por la ampliación de los andenes 2 y 3.

Además, se llevarán a cabo otras actuaciones en andenes, paso inferior y marquesinas, así como otros trabajos en materia de electrificación e instalaciones de seguridad.

A estas inversiones en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense hay que sumar la parte correspondiente de la licitación conjunta recientemente aprobada del suministro y transporte de aparatos de dilatación para las líneas de alta velocidad en construcción Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura, por un valor global de 8.137.737 euros.

Tramo Pedralba-Ourense.