Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha el proyecto de ampliación de la Estación del Norte de París

Internacional:  Noticia de actualidad


Su superficie pasará de 36.000 a 110.000 metros cuadrados

La división de estaciones de los Ferrocarriles Franceses, SNCF Gares & Connexions, y la empresa Ceetrus del Grupo Auchan, se han asociado en el proyecto de ampliación nueva Estación del Norte de París y su explotación durante un periodo de entre 35 y 46 años, ahora en negociación.


En marcha el proyecto de ampliación de la Estación del Norte de París
 
 
 

(12/07/2018) La ampliación en marcha supondrá que la superficie de la estación pase de los 36.000 a los 110.000 metros cuadrados de superficie.La nueva estación que estará terminada previsiblemente en 2024 para llegar a la cita de los Juegos Olímpicos, triplicará su tamaño y reinterpreta el pasadizo parisino de Haussman del siglo XIX con un galería de dieciocho metros de ancho y casi trescientos de largo que alberegará la nueva oferta ferroviaria, intermodal, de servicios y comercial.

El proyecto busca adaptarse a nuevas necesidades sociales, incluyendo equipamientos deportivos como una pista de un kilómetro de longitud en la azotea y vestuarios públicos. Además, la nueva terminal quiere ser un referente en protección ambiental y su diseño prevé espacios verdes y producción de energía limpia.

Con instalaciones culturales y deportivas, espacios de trabajo conjunto, tiendas y sus espacios verdes, la nueva Gare du Nord se propone un auténtico lugar de encuentro, reunión e intercambio, para los viajeros y los vecinos del entorno. 

Accesibilidad

La construcción permitirá mejorar el flujo de viajeros y prevé ya espacios para el refuerzo de los controles aduaneros que exigirá el Brexit. Las áreas de tránsito y espera se multiplicarán por 2,5 y pasarán de 15.000 metros cuadrados a más de 37.000. La accesibilidad también se mejorará al incrementar el número de ascensores a 55 y a 105 el de escaleras mecánicas. 

Asimismo, se mejorará el circuito cerrado de televisión y los sistemas de comunicaciones para mejorar la seguridad y convertir Norte en una estación inteligente y conectada, y con soluciones digitales a medida. También se mejorarán las conexiones con el tejido urbano y crecerá la terminal de autobuses para albergar doce líneas y siete servicios nocturnos.

Además, se mejorará el acceso a las tres líneas de metro y se crearán 1.200 plazas de aparcamiento para bicicletas con acceso directo desde la plaza de la estación. El esquema de tráfico en el entorno de la estación se rediseñará para acoger los nuevos accesos y el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica y autónoma.

La estación que actualmente recibe una media de 700.00 viajeros diarios, recibirá 800.000 en 2024 y 900.000 en 2030. Para entonces habrá crecido un 40 por ciento el tráfico de larga distancia en el eje norte, un 50 por ciento de Eurostar, se habrá prolongado la línea E del RER hacia el oeste de París, y estará en servicio la línea Charles De Gaulle Express al aeropuerto desde la Estación del Este.

Historia

La Estación del Norte de París fue construida en 1846 y fue creciendo rápidamente para absorber el cada vez mayor tráfico ferroviario. Su estructura definitiva se alcanzó en 1864 y desde entonces experimentó sucesivas remodelciones.

En 1981 se llevó cabo un gran transformación para acoger el RER B, y en 1993 para los servcios de alta velocidad y el Eurostar. La última gran transformación data de 2001, con una gran ampliación del vestíbulo de salidas.