Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la segunda fase de las obras de las nuevas salidas de emergencia del túnel de alta velocidad Sants-La Sagrera

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las tres nuevas salidas de emergencia complementarán las seis ya existentes en el túnel y son necesarias para adaptarse a la normativa europea

Adif Alta Velocidad iniciará el próximo domingo, 22 de julio, la segunda fase de las obras de construcción en dos de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera, en Barcelona, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Francia. Este proyecto, que cuenta con una inversión de 18.398.542 euros, permitirá aumentar las condiciones de seguridad del túnel.


(17/07/2018)  

Las nuevas salidas de emergencia estarán situadas en la confluencia de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca, y tendrán unas dimensiones de 9 metros de diámetro interior, con profundidades de entre cuarenta y 49 metros. Además, se llevarán a cabo las estructuras de conexión con el túnel.

Con la ejecución de estas tres salidas de emergencia, que complementan a las seis ya existentes en el túnel (Entença-Provença, Enric Granados-Provença, Bruc-Provença, Padilla-Mallorca, Trinxant-Mallorca y Biscaia-Mallorca), las instalaciones estarán adaptadas a la nueva normativa en vigor, promulgada por la Unión Europea a finales de 2014.

Para la construcción de las nuevas salidas de emergencia se utilizará el sistema de tuneladora vertical, ya utilizado para la ejecución de otras instalaciones de la línea de alta velocidad, como la salida de emergencia situada en Enric Granados-Provença, así como también en Girona y Montcada i Reixac.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha llevado a cabo una inspección previa de los inmuebles aledaños a las zonas de actuación y está desplegando planes de auscultación para garantizar en todo momento la absoluta seguridad de las obras, del terreno y de las edificaciones del entorno, del mismo modo que ya realizó en su momento en otras obras de la línea ejecutadas en Barcelona, Montcada i Reixac o Girona.

Las nuevas salidas de emergencia contarán con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

Planificación de las obras

Una vez concluida la primera fase de los trabajos, que comenzó a principios del mes de mayo y ha consistido en el cerramiento de las zonas de obra y la implantación de los equipos necesarios para su ejecución, se iniciará la segunda fase en las salidas de emergencia situadas en las calles Mallorca-Independència y Mallorca-Nàpols a partir del 22 de julio. En ambos casos, esta fase se prolongará hasta finales de 2018 y consistirá en la ejecución de tratamientos previos del terreno para garantizar la seguridad, de forma previa a la perforación con tuneladora vertical.

En las tres salidas de emergencia, la tercera fase consistirá en la excavación de las mismas mediante la tuneladora vertical, que perforará primero la salida de Mallorca-Nàpols, después la de Mallorca-Independència, para finalmente desplazarse después a la salida de Provença-Urgell. Por último, se llevarán a cabo los trabajos de arquitectura interior e instalaciones.

En el caso de la salida situada entre las calles de Provença y Urgell, la primera fase de las obras se iniciará, según la previsión actual, a principios de 2019, y en este caso, de acuerdo con la planificación vigente, la ocupación y afectaciones a la movilidad serán las mismas en las diferentes fases de las obras.

Modificaciones de la movilidad

Como consecuencia del inicio de la segunda fase de los trabajos, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado, las alteraciones necesarias en el tráfico de vehículos y los encaminamientos peatonales. Así, a partir del 22 de julio, se aplicarán restricciones al tráfico en la calle Mallorca, entre las calles de Xifré y del Dos de Maig, en el entorno de la salida de Mallorca-Independència, y entre las calles de Sicília y Roger de Flor en el entorno de la salida de Mallorca-Nàpols. La circulación de vehículos en los tramos afectados de la calle Mallorca se restituirá una vez finalizada esta fase de las obras.

Además, se desplaza una parada de transporte urbano situado en la calle Mallorca, entre Sicilia y Nápoles, a dos nuevas ubicaciones que estarán debidamente indicadas. Igualmente, se garantizan en todo momento los accesos a aparcamientos, edificios y equipamientos.