Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la rehabilitación del viaducto del barranco de Aigües, en la línea 1 del Tram de Alicante a su paso por El Campello

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El presupuesto global de los trabajos asciende 2.124.578 euros e incluye la sustitución del actual tablero metálico por otro nuevo

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los trabajos de reparación, rehabilitación y mejora del viaducto situado en el barranco de Aigües, en el término municipal de El Campello, perteneciente a la línea 1 del Tram de Alicante (Luceros-Benidorm).


Comienza la rehabilitación del viaducto del barranco de Aigües, en la línea 1 del Tram de Alicante a su paso por El Campello
 
 
 

(19/07/2018) El importe de la actuación es de 2.124.578 euros y cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses y medios. Los trabajos previos se iniciaron el pasado mes de marzo y ahora comienzan las obras de intervención directa sobre el puente. Así, ya se están llevando a cabo las actuaciones de acondicionamientos de terrenos en la parte inferior de la estructura actual, así como trabajos de refuerzo en pilas y estribos.

La actuación incluye la sustitución del actual tablero metálico del puente por otro nuevo, con una losa superior de hormigón, la intervención en las estructuras de sujeción de la plataforma y la instalación de nuevos equipos de superestructura de vía y de comunicaciones.

Los trabajos que han comenzado corresponden a una primera fase de la actuación y no afectan a la normal de circulación de los trenes de la línea 1. Sin embargo, está previsto que a principios de octubre, y con la finalidad de sustituir el tablero existente, se corte la circulación ferroviaria de manera temporal, por lo que la empresa ofrecerá un servicio alternativo de autobús durante el tiempo que se prolonguen estos trabajos.

Viaducto centenario en la línea Alicante-Denia

El viaducto metálico del barranco de Aigües fue construido entre los años 1912 y 1914, como parte de la primera fase de construcción de la línea Alicante-Denia, origen de la actual red del Tram de Alicante. El puente tiene cien metros de longitud y las pilas de mampostería tienen una altura máxima de veinte metros.

La línea Alicante-Denia, con más de 92 kilómetros de longitud en vía única en su totalidad, contaba en su momento 2,5 kilómetros de túneles, siete viaductos, diecisiete puentes metálicos de más de ocho metros y 38 pasos inferiores o superiores.

En cuanto al trazado, 35 kilómetros del mismo discurrían en terraplén y cuarenta kilómetros en trincheras, y el 25 por ciento estaba diseñado con curvas de radio inferior a quinientos metros.