Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa

Operadores:  Noticia de actualidad


El proyecto propone un nuevo trazado entre San Bernardo y la estación sevillana de alta velocidad, con cuatro paradas y un tiempo de viaje estimado de 5 minutos 36 segundos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado viernes de forma provisional el Plan Especial para la ampliación del metro ligero en superficie desde San Bernardo hasta Santa Justa, una vez culminado el proceso de participación y la evaluación con estimación parcial de trece de las catorce alegaciones recibidas, así como de los informes sectoriales preceptivos.


El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa
 
 
 

(24/07/2018) Con las nuevas incorporaciones y mejoras en el documento, el Plan Especial será ahora remitido para obtener la Declaración ambiental estratégica y las últimas autorizaciones necesarias para su aprobación definitiva. Una vez culminada la tramitación del Plan Especial, se aprobará el proyecto constructivo y se licitarán las obras.

Una vez evaluadas todas las alternativas, el proyecto de ampliación del Metrocentro propone un nuevo trazado entre San Bernardo y la estación de Santa Justa que dispondrá de cuatro paradas, con una velocidad comercial de 21,5 kilómetros hora en todo el recorrido y un tiempo de viaje estimado de 3 minutos 40 segundos entre San Bernardo y Nervión y 5 minutos 36 segundos en todo el trazado hasta Santa Justa.

El recorrido se realizará a través de la avenida San Francisco Javier, la calle Luis de Morales y la avenida Eduardo Dato. Con el objetivo de incrementar la velocidad comercial y mejorar el servicio, se ha optado por un recorrido que incorporará un paso subterráneo en el cruce de la avenida Ramón y Cajal que, una vez en superficie, se desarrollará en una plataforma reservada en la mediana de la calzada. El objetivo de esta ampliación es duplicar las cifras de demanda actuales del tranvía en 3,5 millones de viajeros, alcanzando los 7,5 millones al año.

El presupuesto está condicionado por la culminación de los trabajos del proyecto constructivo. aunque se estima que sería de 35 millones de euros para las obras del tramo San Bernardo-Nervión y de 13 millones desde Nervión hasta Santa Justa.

Diseño urbano sostenible

En cuanto a las alegaciones, se han estimado parcialmente trece de las catorce recibidas, que tenían en su mayor parte un contenido similar. Tras evaluar estas propuestas de entidades, grupos políticos o personas a título individual se han introducido mejoras en el documento en cuanto a la segregación de los costes, la incorporación de datos de más estaciones que miden las emisiones de CO2 o la actualización de los datos en relación con el arbolado, que procedían de un informe de 2008.

La previsión de este Plan Especial es que se reduzcan en 1,4 millones los kilómetros de circulación en vehículo privado, lo que supondría una disminución de 2.392 toneladas de CO2 al año. Además, el proyecto constructivo incorporará un diseño urbano sostenible, con medidas para la protección del arbolado existente, que será trasplantado con nuevas técnicas, y la plantación de nuevo arbolado, con una adecuada selección de las especies que permita dotar de sombra al área por la que discurrirá el nuevo trazado y generar una adecuada protección de la biodiversidad.

Ampliación prevista. Edición Via Libre.