Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Análisis de la previsión de inversiones en infraestructuras ferroviarias y en las conexiones transfronterizas

Ayer se celebró en Madrid la primera reunión del grupo de trabajo constituido con representantes de Francia, Portugal y la Comisión Europea, para abordar la mejora de las conexiones ferroviarias entre Francia y la Península Ibérica, avance del encuentro que mañana hoy celebran el ministro Ábalos y la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, en París.


Reunión para mejorar las conexiones ferroviarias de la Península Ibérica con Francia
 
 
 

(24/07/2018) El grupo de trabajo cuya creación se acordó en abril, en el marco de las jornadas sobre las redes transeuropeas de transporte organizadas por la Comisión Europea en Liubliana, capital de Eslovenia, ha debatido sobre las previsiones de inversión en infraestructuras ferroviarias en cada país para los próximos años, con especial atención a las conexiones transfronterizas.

Por parte de España, se ha destacado la apuesta por el desarrollo de la red transeuropea de transportes, insistiendo en la necesidad de cumplir con los plazos que establecen los reglamentos comunitarios y se han resaltado las inversiones realizadas, en marcha y previstas en los diferentes tramos de los corredores atlántico y mediterráneo, así como la apuesta por la implantación de los criterios de interoperabilidad comunitarios, como el ERTMS, la electrificación de las líneas, los apartaderos para trenes de 750 metros y el ancho de vía estándar.

Francia

Los representantes franceses han asumido el compromiso de identificar actuaciones que permitan mejorar las conexiones ferroviarias con España, e incrementar la fluidez de los tráficos internacionales de mercancías con origen o destino en la Península Ibérica, con inversiones en la red existente como medidas de convergencia en la explotación y operación ferroviaria.

Francia y España han acordado celebrar una reunión técnica en septiembre y elaborar una hoja de ruta común con las actuaciones a desarrollar, para lo que se valorarán las posibilidades de solicitar ayudas europeas de manera conjunta.

La Comisión Europea, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del grupo de trabajo cuatripartito, en línea con las propuestas comunitarias para el desarrollo de la red transeuropea de transportes en cuanto a la coordinación de actuaciones en las secciones transfronterizas. También ha celebrado la propuesta franco-española de actuaciones para la mejora del transporte internacional de mercancías por ferrocarril y se ha instado a Francia a garantizar las inversiones necesarias en su red para cumplir los criterios establecidos en los reglamentos comunitarios en el horizonte de 2030.

Portugal

Portugal ha explicado sus prioridades en materia ferroviaria, contempladas en el Programa Ferrovia 2020, con especial atención a las conexiones con España (Evora-Mérida y Salamanca-Aveiro) y ha destacado el incremento de los tráficos de mercancías entre España y Portugal en los últimos años, y su deseo de que puedan extenderse hacia Francia y norte de Europa en el futuro.

Finalmente, se ha emplazado a los asistentes a un próximo encuentro de los equipos técnicos del grupo cuatripartito en el último trimestre del año, en Badajoz, donde se analizarán los avances realizados.

Diagnóstico rápido del estado de las conexiones ferroviarias internacionales de España