Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la construcción de la base de montaje de vía de Miamán, en Orense, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 4,15 millones de euros, las instalaciones son necesarias para el montaje de vía en el subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de construcción de la base de montaje de Miamán e instalaciones auxiliares, necesarias para el montaje de vía en el subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto de licitación de este contrato es de 4.153.849 euros.


(25/07/2018) La base de montaje de Miamán se ubicará en el municipio orensano de Baños de Molgas, en terrenos comprendidos entre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, actualmente en construcción, y la línea convencional Zamora-Orense, en servicio.

La base cuenta con una superficie total aproximada de 2,7 hectáreas y alojará una playa de cinco vías, dispuesta en dos peines entrelazados de anchos convencional y estándar, junto con los edificios y equipamientos necesarios.

El acceso a la base desde la línea convencional Zamora-Orense está previsto a través la vía 1, que conecta con la vía general de ancho convencional. Por su parte, la conexión con la línea de alta velocidad se realizara mediante la vía 3.

Además, para la consecución de los objetivos funcionales de la base, se han definido la ejecución de una zona de acopio de balasto con muro cargadero de hormigón, una losa de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación, una zona pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos, así como instalaciones exteriores de urbanización.

Tramo Miamán- Ponte Ambía, del AVE a Ourense. Foto:La Región

Protección acústica del tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado otra actuación en el tramo Pedralba de la Pradería-Taboadela, que hace referencia a la ejecución de obras del proyecto de construcción de protección acústica.

El proyecto, cuyo presupuesto de licitación es de 271.443 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas acústicas, con objeto de satisfacer los requerimientos acústicos especificados en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Según la evaluación previa del impacto acústico esperable, las medidas de protección acústica se van a centrar en el subtramo Ponte Ambía-Taboadela, concretamente en dos segmentos de 104 y 130 metros de longitud, respectivamente, localizados en la parte inicial del subtramo.

En dichas zonas, se colocarán pantallas acústicas delgadas formadas por elementos prefabricados en el borde de la plataforma ferroviaria, que tendrán una altura variable de entre dos y tres metros.

Los trabajos comprenden la excavación y hormigonado de pozos y zanjas para la cimentación de las pantallas, la instalación de los soportes de sujeción y el montaje de las protecciones acústicas propiamente dichas, mediante soportes y paneles.