Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Infraestructuras Adif/Adif Alta Velocidad: Informaciones destacadas durante el mes de agosto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



Acuerdo Adif-Virgin para establecer el centro de desarrollo de Hyperloop en España - Inversión de 108 millones en tres contratos para la implantación del ancho estándar en Cataluña - Licitada la adquisición de carril para renovar la vía entre Brazatortas y Castuera por más de 14 millones - Licitadas obras para acondicionar cuatro estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para el estacionamiento de trenes de mercancías de 750 metros - Licitadas obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos, de Cercanías de Madrid - Adjudicado por 23,6 millones el contrato de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Torrelavega y Santander - Licitadas por 40 millones las obras de renovación de la infraestructura y la electrificación en el tramo Pobla Llarga-Silla, de la red de Cercanías de Valencia - Licitada la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la nueva plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria - Adif y Adif Alta Velocidad obtienen un beneficio de explotación agregado de 91 millones de euros en 2017 - Adif y Adif Alta Velocidad obtienen ayudas del IDAE para veintitrés proyectos de mejora de la eficiencia energética - Adjudicadas las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-Alcudia de Crespins - Licitadas por 128,35 millones de euros las obras de remodelación de vías y andenes de Madrid Chamartín - Licitadas las obras para finalizar la estación de alta velocidad de Antequera - Licitadas por más de 356,31 millones las obras de instalaciones de seguridad del tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia - Licitadas actuaciones complementarias para la adaptación del tramo Taboadela-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia - Licitadas las obras de dos tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en Navarra por casi 120 millones - Licitado el montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias - La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande, en su recta final - Aprobadas licitaciones por importe de 150,4 millones en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia - Licitadas por 290 millones las obras que completarán el soterramiento integral en Murcia - Adjudicada la construcción de nuevas subestaciones eléctricas en Martutene y Tolosa, en Guipúzcoa - Licitado el suministro de carril para el montaje de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura


Infraestructuras Adif/Adif Alta Velocidad: Informaciones destacadas durante el mes de agosto
 
 
 

(03/09/2018) Acuerdo Adif-Virgin para establecer el centro de desarrollo de Hyperloop en España

Adif y Virgin Hyperloop One han suscrito un protocolo general de actuación que convertirá a España en la sede del centro de pruebas y desarrollo de tecnología avanzada del nuevo sistema de transporte de alta velocidad Hyperloop, que se ubicará en la nave de experimentación de Adif en el municipio malagueño de Bobadilla.

Tras meses de análisis sobre la viabilidad del proyecto, la compañía Virgin Hyperloop One ha elegido a España como localización internacional para el desarrollo y la fabricación de prototipos comerciales, lo que convertirá a nuestro país en referente mundial mediante la puesta en marcha y la implantación de un ecosistema de innovación de alta tecnología, que atraerá a empresas españolas y multinacionales y les permitirá exportar sus habilidades y productos a otros países donde se comercializan los proyectos de Virgin Hyperloop One.

El protocolo suscrito permitiría desarrollar, probar y validar en España los componentes de este sistema diseñado para desplazamientos de hasta 1.200 km/h, consiguiendo posteriormente su certificación según la regulación europea. Una vez superadas estas fases de pruebas y validación, el centro permanecerá en España dando soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema.

La nave de experimentación de Adif en Bobadilla en la que se instalará el Centro cuenta con una superficie superior a los 19.000 m2 y actualmente se encuentra fuera de uso, con lo que comenzará a utilizarse gracias a su arrendamiento comercial. El valor de la instalación será de aproximadamente 500 millones de dólares, incluyendo zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas a I+D+i para las instalaciones.

Además, esta ubicación permitirá aprovechar las sinergias que se establecen en el entorno, al encontrarse radicado el Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif —situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en el distrito malagueño de Campanillas—, formado por sesenta empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias. La implantación del nuevo Centro permitirá acercar a la región las capacidades de alta tecnología inherentes al sistema Hyperloop One, como la innovación en materiales, la producción de sistemas de levitación magnética, la seguridad en túneles, técnicas avanzadas en electrónica y telecomunicaciones, procesos complejos de operaciones de transportes en demanda, nuevas aplicaciones telemáticas entre la infraestructura y los vehículos, entre otros.

Inversión de 108 millones en tres contratos para la implantación del ancho estándar en Cataluña

Adif ha licitado tres contratos de obras y suministros para la implantación del ancho estándar internacional en el Corredor Mediterráneo en Cataluña, con una inversión conjunta superior a los 108 millones de euros. La actuación más relevante es la referida a las obras de instalación del tercer carril en el trayecto entre Castellbisbal y Bifurcación Martorell-Seat, cuyo presupuesto de licitación asciende a 83.370.067 euros y cuenta con un plazo de ejecución estimado de dieciocho meses y medio.

Esta actuación incluye la realización de todos los trabajos de construcción y de ingeniería civil necesarios para llevar a cabo las obras en el tramo de vía doble y 11 kilómetros de longitud entre las estaciones de Castellbisbal y Martorell.

Además, se implantará el ancho mixto en las vías de apartado 4, 6, 8 y 10 de la estación de Castellbisbal, así como en los ramales de unión entre esta estación y la línea Castellbisbal-Mollet, que ya dispone de ancho mixto. Además, se procederá renovará e implantará el ancho mixto en el ramal de acceso a la factoría Seat-Martorell, incluyendo dos vías de la estación.

También se renovará parcialmente la vía en la estación de Castellbisbal, que da acceso a las factorías de Celsa-Gonvarri-Gonvauto, se amplía la longitud de las vías de apartado y se crea una nueva vía (vía 10) de estacionamiento en dicha estación barcelonesa. Entre otras infraestructuras, se creará un nuevo paso bajo la autopista AP-7, se demolerán y reconstruirán otros dos pasos inferiores y se actuará sobre los túneles de Castellbisbal y Martorell para adaptarlos a las nuevas condiciones de explotación.

Por otra parte, se recuperará y modernizará el antiguo túnel de Castellbisbal, actualmente fuera de servicio, para incorporarlo a la explotación y para crear una tercera vía de circulación que conectará la estación de Castellbisbal y el viaducto del Llobregat, situado en las inmediaciones de Martorell.

Adif ha realizado una cuidadosa planificación de las diferentes fases de las obras con el objetivo de minimizar las afecciones sobre la circulación de trenes, dada la complejidad técnica de las mismas.

Por otro lado, se ha licitado el suministro y transporte de carril para su instalación en los tramos Castellbisbal-Martorell y Sant Vicenç de Calders – Vila-seca, por importe total de 14.976.734 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses y el suministro y transporte de traviesas para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo en el tramo Castellbisbal-Martorell, por un importe de 9.938.879 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses.

Licitada la adquisición de carril para renovar la vía entre Brazatortas y Castuera por más de 14 millones

Adif ha licitado, por importe de 14.072.516 euros, un contrato para la adquisición del carril que para la renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Brazatortas-Veredas (Ciudad Real) y Castuera (Badajoz), de 118,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz.

El contrato, que se ha dividido en dos lotes, contempla el suministro y transporte de 13.700 toneladas métricas de carril, de las que 13.500 serán en barras de 180 metros y las 200 restantes en barras elementales de 18 metros.

Los trabajos de renovación de vía en el trayecto Brazatortas-Castuera, que comprenden tanto el carril como las traviesas y el balasto, se han dividido en cuatro tramos: Brazatortas-El Madroñal, de 27,4 kilómetros,, El Madroñal-Guadalmez/Los Pedroches, de 33,5 kilómetros, ambos en la provincia de Ciudad Real, y Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, de 27,2 kilómetros y Cabeza del Buey-Castuera.(30,2 Kilómetros) que discurren por la provincia de Badajoz.

Adif licitó a finales de junio las obras de renovación de la vía con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Licitadas obras para acondicionar cuatro estaciones de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para el estacionamiento de trenes de mercancías de 750 metros

Adif ha licitado las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. Las obras tienen un plazo de ejecución de diez meses, cuentan con un importe de licitación de 7.275.176,5 euros, que asciende a 8.351.276 euros, incluyendo el valor estimado de los suministros aportados por Adif.

Esta actuación contempla la prolongación de vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud en las estaciones de Estivella (vía 3 por ambas cabeceras), Teruel (vía 3 por la cabecera lado Sagunto), Ferreruela (vía 5 por la cabecera lado Sagunto) y Cariñena (vía 7 por la cabecera lado Sagunto), para lo que será necesaria la construcción de nueva plataforma. Además se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, la sustitución de traviesas y carril y la aportación de nueva capa de balasto. Asimismo, los cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante comportarán la construcción de nuevos muros en las estaciones de Estivella y Teruel.

De forma paralela, se actuará en diferentes estructuras de las estaciones de Estivella, Cariñena y Ferreruela mediante trabajos de ampliación y demolición para su posterior reposición. Respecto a la superestructura de vía para la nueva plataforma y la renovación de los distintos tramos, el proyecto contempla la instalación de aparatos de vía, traviesas polivalentes, carril de 60 kg/m y balasto.

La ejecución de este proyecto se enmarca en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022 y se suma a las ya ejecutadas por Adif como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. En este sentido, actualmente se están ejecutando las obras en once estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 toneladas por eje.

Licitadas obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Recoletos, de Cercanías de Madrid

Adif ha licitado obras para la mejora de la accesibilidad de la estación de Recoletos, de Cercanías de Madrid, con un presupuesto de 7.659.601 euros y un plazo de ejecución de diecinueve meses. El contrato prevé la instalación de tres ascensores —uno conectará el nivel de calle con el vestíbulo y los otros dos entre el vestíbulo y los andenes—, la mejora de las condiciones de evacuación de la estación, mediante la apertura y acondicionamiento como salidas de evaciación de las salidas a las calles Salustiano Olózaga y Bárbara de Braganza, actualmente clausuradas, y la ubicación de un nuevo centro de transformación eléctrico en superficie, integrado en la embocadura de acceso a la estación desde la calle Prim.

El proyecto incluye también una serie de actuaciones complementarias a las principales, como la mejora de los pasillos y núcleos de escaleras existentes, colocación en vía pública de nueva señalética direccional, reparación puntual de bóvedas de galerías, refuerzo estructural de galerías transversales que cruzan las bóvedas de andenes, impermeabilización del tramo central de la bóveda de andenes, modificaciones en el cerramiento del cuarto de ventiladores y desmontaje y traslado del grupo electrógeno.

Los trabajos previstos en este contrato se añaden a las obras realizadas en 2016 y 2017 para la renovación de la bóveda de andenes de la estación madrileña, (ver noticias 19/07/2016 y 05/09/2016 ), con una inversión por importe de 1.383.649 euros.

Adjudicado por 23,6 millones el contrato de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Torrelavega y Santander

Adif ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto constructivo, la ejecución de las obras correspondientes y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad y comunicaciones del tramo Torrelavega-Santander, de 35 kilómetros de longitud, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, por importe de 23.652.279 euros. La actuación ha sido adjudicada al consorcio integrado por las empresas Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas y Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse) y tiene un plazo de ejecución de 270 meses (tres para la redacción del proyecto, veintisiete para la ejecución de obra y 240 de mantenimiento).

Dicho contrato forma parte del proyecto global para duplicar la vía en el tramo Torrelavega-Santander, en concreto en los subtramos Renedo-Guarnizo y Muriedas-Santander, manteniendo la vía actual e instalando una vía paralela.

Las obras contempladas en el mismo dotarán al tramo de línea de enclavamientos sistemas de protección, circuitos de vía, señales, integración en telemando y en el puesto de mando de Santander, y otros elementos precisos para las nuevas condiciones de explotación con doble vía, e incluyen la instalación de sistemas de suministro de energía, líneas eléctricas hasta los edificios técnicos, casetas técnicas, canalizaciones y la obra civil auxiliar, además de todas las actuaciones para la puesta en servicio, y su mantenimiento por un periodo de veinte años.

Licitadas por 40 millones las obras de renovación de la infraestructura y la electrificación en el tramo Pobla Llarga-Silla, de la red de Cercanías de Valencia

Adif ha licitado el contrato de obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de aproximadamente 33 kilómetros de longitud, integrado en la red de Cercanías de Valencia, por importe de 40.048.644 euros y con un plazo de ejecución estimado de veinticinco meses.

Los trabajos de modernización afectarán a la infraestructura, puentes y drenaje, a la superestructura y a los sistemas de electrificación.

Inversión de 14,6 millones para el suministro de más de 600.000 toneladas de balasto para el mantenimiento de vías de alta velocidad

Adif ha adjudicado el contrato para el suministro de balasto destinado al mantenimiento de vías de alta velocidad, por importe de 14.603.973 euros.

La actuación, que tendrá una duración de 48 meses, se ha dividido en diecinueve lotes, correspondientes con las distintas bases y subbases de mantenimiento del gestor de infraestructuras ferroviarias, a las que se suministrará un total de 606.000 toneladas de balasto.

Ver listado de adjudicatarios por lotes

Licitada la redacción del proyecto de construcción de la primera fase de la nueva plataforma multimodal de Júndiz, en Vitoria

Adif ha licitado por importe de 1.216.715 euros el contrato para la redacción del proyecto de construcción de la nueva plataforma multimodal de Júndiz (fase I), en Vitoria. Esta contratación es la actuación previa a la ejecución de las obras de la fase I de la instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 43 millones de euros.

La licitación incluye la conexión de la plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria atravesando la frontera podrán hacerlo por ferrocarril. Será la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar.

El proyecto constructivo también incluirá la obra correspondiente a plataforma, vía y electrificación, y la relacionada con las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Adif y Adif Alta Velocidad obtienen un beneficio de explotación agregado de 91 millones de euros en 2017

Los administradores de infraestructuras ferroviarias Adif y Adif Alta Velocidad han hecho públicas en sus respectivas páginas web las cuentas anuales del ejercicio 2017, en el que han logrado un resultado positivo de explotación de 91 millones de euros, frente a las pérdidas que de 58 millones de euros registradas en el ejercicio anterior. Adicionalmente, ambas entidades han reducido sus costes financieros de forma significativa, lo que supone que el resultado después de impuestos mejore en 238 millones de euros.

Adif Alta Velocidad presenta un beneficio de explotación de 39 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone una mejora de 24 millones de euros con respecto al resultado obtenido en el año 2016 (ver Memoria de Cuentas Anuales e Informes de Gestión y Auditoría).

Pese al incremento de su deuda en un 5,2 por ciento —que pasa de 14.341 a 15.087 millones de euros—, la compañía consigue una mejora del resultado financiero de 103 millones de euros y una reducción del coste medio de su financiación de 33 puntos básicos. Por primera vez desde su creación en el año 2013, Adif Alta Velocidad obtiene un informe de auditoría sin salvedades ni observaciones. Adicionalmente, la entidad ha efectuado inversiones en el ejercicio 2017 por un total de 1.346 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Adif, por su parte, ha obtenido un resultado positivo en 31 millones de euros y un beneficio de explotación de 52 millones de euros en el pasado ejercicio (ver Memoria de Cuentas Anuales e Informes de Gestión y Auditoría). La cifra de negocio de la entidad ha crecido en 267 millones de euros respecto al ejercicio anterior, permitiendo reducir las subvenciones de explotación percibidas del Estado en 226 millones de euros. Este incremento en la cifra de negocio es el resultado de la aplicación de la nueva estructura de cánones establecida en Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y de la normativa europea para la determinación de los costes directos del servicio, que obliga a trasladar dichos costes a los operadores de transporte a través de las tarifas del canon por utilización de la infraestructura.

Asimismo, Adif ha continuado con su política de reducción del endeudamiento, que disminuyó en 47 millones de euros en el pasado ejercicio, minorándose el coste medio de su financiación en 56 puntos básicos. Finalmente, la entidad ha incrementado las inversiones ejecutadas en un 49 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un total de 401 millones de euros.

Adif y Adif Alta Velocidad obtienen ayudas del IDAE para veintitrés proyectos de mejora de la eficiencia energética

Adif y Adif Alta Velocidad han obtenido la totalidad de las ayudas solicitadas entre 2017 y 2018 al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro de su “Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario”, para veintitrés proyectos que tienen como objetivo reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El importe total de las ayudas concedidas por el IDAE asciende a 5,2 millones de euros, lo que cubre un porcentaje medio del 28 por ciento de la inversión global que suponen los veintitrés proyectos presentados por ambas empresas, que alcanza los 18,6 millones de euros.

Dichos proyectos, que se enmarcan en el Plan Estratégico de ambas entidades (Plan Transforma 2020), pretenden conseguir una reducción de 28.000 toneladas de CO2 equivalente/año, y el ahorro generado será de 123,5 GWh/año y 8,7 millones de euros/año.

Los proyectos que recibirán las ayudas del IDAE se engloban dentro de cuatro grandes actuaciones que se corresponden con cuatro de las cinco tipologías que el programa de ayudas establece: mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes —la instalación en doce subestaciones de la red convencional de un convertidor recuperador que permita la devolución de la energía obtenida del frenado regenerativo de los trenes a la red de distribución eléctrica, estimándose un ahorro de casi 19 GWh y una reducción de emisiones de unas 4.400 toneladas de CO2 al año—, estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario —en la que se encuentra la puesta en marcha de una red inteligente de energía, denominada Rail Smart Grid, en siete líneas de la red de alta velocidad—, mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización — en la que se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado de andenes en las estaciones de Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles, consiguiendo el máximo de ahorro energético que se estima en 2 GWh/año y en una reducción de emisiones de unas 470 toneladas de CO2 al año— y mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios, mediante la rehabilitación integral y reforma del sistema de climatización y ventilación en dos edificios de oficinas de Adif.

A partir de la concesión de estas ayudas, Adif y Adif Alta Velocidad dispondrán de treinta meses para la ejecución de los proyectos, tras los cuales se deberán justificar, en el plazo de un mes, los ahorros energéticos definidos inicialmente para poder acceder finalmente a la ayuda del programa.

Adjudicadas las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-Alcudia de Crespins

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía y electrificación del tramo Nudo de La Teja-Alcudia de Crespins (Valencia), comprendido en el trayecto La Encina-Játiva la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, que forma parte del Corredor Mediterráneo.

Las obras han sido adjudicadas al consorcio empresarial formado por las compañías Rover Alcisa, Coalvi y Cobra con un presupuesto de 13.900.449 euros y con un plazo de ejecución estimado de diecisiete meses.

El tramo, que tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros, discurre por los términos municipales de: Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y Alcudia de Crespins, todos ellos en la provincia de Valencia.

Los trabajos previstos forman parte de las actuaciones entre La Encina y Játiva, que consisten en la construcción de una plataforma -ya finalizada- para albergar un corredor en ancho convencional, hacia el que, una vez puesto en servicio, se desviará todo el tráfico y se iniciarán los trabajos de la segunda fase, consistente en la adecuación del trazado actual para el tráfico de viajeros de alta velocidad en doble vía de ancho estándar.

El proyecto diferencia tres subtramos de actuación:

- El subtramo Nudo de la Encina-Mogente, en el que se definirán las actuaciones de montaje de vía en ancho convencional y de electrificación en los 18,8 kilómetros de su longitud total, y se construirá un PAET en La Parrilla.

- El subtramo Mogente-Alcudia de Crespins ya cuenta con la superestructura colocada en su práctica totalidad. El proyecto englobará las obras de montaje de vía y electrificación en los 1,7 km desde la citada estación en sentido decreciente, así como habilitar la segunda vía de la estación de Vallada.

- Trabajos de montaje de vía y electrificación en 3 kilómetros del Nudo de la Teja, así como actuaciones complementarias para la ejecución de plataforma existente en aquellos tramos en los que no se encuentre en las condiciones necesarias para el montaje de vía.

Para homogeneizar las instalaciones del tramo, la catenaria a instalar será de similares características a la ya montada en el tramo Mogente- Alcudia de Crespins, en el que el proyecto adjudicado también prevé completar la electrificación.

Licitadas por 128,35 millones de euros las obras de remodelación de vías y andenes de Madrid Chamartín

Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 128.355.891 euros el contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia. El contrato incluye también la reforma del vestíbulo de cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro.

Esta actuación, que se incluye en las inversiones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fiabilidad de la infraestructura con la nueva disposición de vías y aparatos, así como incrementar la velocidad de circulación de los trenes, gracias a la reconfiguración de la gestión y explotación de los servicios de cercanías. En definitiva, supondrá un mejor servicio para las más de setecientas circulaciones que registra la estación en día laborable y unos 120.000 viajeros diarios.

El contrato para cambiar la configuración de las vías en la cabecera norte de la estación madrileña, que tiene una duración prevista de cincuenta meses e incluye todos los trabajos de construcción y obra civil, permitirá minimizar las interferencias entre las distintas líneas, al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales y reducir al mínimo los pasos por vía desviada. Al mismo tiempo se llevará a cabo la reforma y adecuación del vestíbulo soterrado de cercanías de la estación, situado bajo la cabecera norte y actualmente fuera de servicio, con lo que se facilitará la conexión de la estación con el Metro.

El pasado mes de marzo Adif ya licitó, por un importe global de 7.142.122 euros los contratos para la fabricación, suministro y transporte de traviesas, balasto y carril destinados a esta obra, y el pasado mes de mayo, Adif Alta Velocidad licitó, por importe de 9.963.887 euros el contrato para el suministro y transporte de los desvíos ferroviarios necesarios para dicha actuación.

Licitadas las obras para finalizar la estación de alta velocidad de Antequera

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de instalaciones complementarias de la estación de alta velocidad de Antequera (Málaga). Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 14.515.609 euros y un plazo de ejecución de doce meses, permitirán completar la construcción de la estación según la solución adoptada para la finalización de las obras. La nueva estación de alta velocidad está ejecutada parcialmente, ya que está terminada la obra civil que incluye el soterramiento y la plataforma asociada, la estructura de los andenes y escaleras de evacuación, la losa superior y el vial A-7281, junto con la rotonda de conexión hasta el acceso rodado inmediato

El proyecto licitado contempla el estudio y desarrollo del edificio de viajeros, acondicionamiento de los andenes soterrados, así como su urbanización y accesos rodados y peatonales.

El edificio de viajeros y sus accesos inmediatos se ejecutarán sobre la losa superior que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada. El nuevo edificio se corresponde con un volumen de una planta que alberga el vestíbulo, accesos a los andenes, comercial y usos de explotación, y tendrá una superficie construida de 1.418,22 m2 y una superficie cubierta de 1.443,22 m2.

La estación dispondrá de dos andenes soterrados, uno de ancho estándar y otro de uso mixto, comunicados mediante escaleras mecánicas de subida y ascensores y escaleras fijas. A lo largo de ellos se sitúan escaleras protegidas de evacuación que los comunican con la urbanización.

El área destinada a la urbanización y accesos ocupará la totalidad de la losa de cubrimiento de andenes. El edificio de viajeros se ubica en la zona central adyacente al vial rodado que la atraviesa transversalmente, al oeste del cual se situarán los aparcamientos y al este del vial el área de la losa de cubrimiento de andenes, que acogerá la salida de varios núcleos de evacuación de los andenes y sus encaminamientos.

La zona de acceso a la estación —desde la conexión a la carretera A-7281 incluidos sus viales)— contará con plazas reservadas para personas con movilidad reducida, paradas para taxis, autobuses, parada rápida, motos, bicicletas, carga y descarga y emergencias.

Licitadas por más de 356,31 millones las obras de instalaciones de seguridad del tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia

Adif Alta Velocidad ha licitado los proyectos de instalaciones de seguridad del tramo Nudo de la Encina-Játiva-Valencia del Corredor Mediterráneo, que forma parte, asimismo, de la futura línea de alta velocidad Valencia-Alicante. El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 356.314.014 euros, contempla la redacción de los proyectos constructivos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, Control de Tráfico Centralizado, sistemas de protección del tren, auxiliares de detección y de suministro de energía, telecomunicaciones fijas y móviles e instalaciones de protección y seguridad.

Las actuaciones previstas se ejecutarán tanto en la línea de alta velocidad Valencia-Alicante (105 kilómetros) como en la línea convencional entre el Nudo de la Encina y Játiva (116 kilómetros), así como en un tramo de 20 kilómetros de la línea de ancho mixto existente entre Almusafes y Valencia-Fuente de San Luis, que se equipará con ERTMS.

El proyecto se estructurará en dos fases, la primera de las cuales contempla las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de un nuevo tramo de ancho convencional entre Fuente la Higuera y la estación de Játiva, tras cuya entrada en servicio se acometerá la fase 2 del proyecto, que consistirá en adaptar al ancho estándar el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad y sistema ERTMS.

El plazo de ejecución total del contrato es de 336 meses, seis de ellos para la redacción y aprobación de los proyectos constructivos, treinta meses para la ejecución de las obras, veinticinco años para el mantenimiento de las instalaciones de alta velocidad y veinte años para la conservación de los sistemas de la red convencional.

Licitadas actuaciones complementarias para la adaptación del tramo Taboadela-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha licitado actuaciones complementarias sobre la plataforma existente en el tramo Taboadela-Orense, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por importe de 9.827.817 euros. Las obras forman parte del proyecto de implantación del ancho mixto en el tramo, que permitirá la circulación entre Taboadela y la entrada en la estación de Orense, tanto de los futuros tráficos en ancho estándar Madrid-Galicia como de los tráficos que actualmente soporta en ancho ibérico, tanto de viajeros como de mercancías.

El contrato contempla fundamentalmente un estudio pormenorizado del viaducto sobre el río Miño, en la capital orensana, de cara a la instalación de la doble vía prevista en el proyecto, la reposición sustitución de tres pasos superiores por otros nuevos en el tramo, implantación de las medidas de protección acústica necesarias, ampliación del actual andén de la estación de Orense San Francisco, instalaciones de protección civil en los cuatro túneles existentes en el tramo y cerramiento de la línea.

Licitadas las obras de dos tramos del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en Navarra por casi 120 millones

Adif Alta Velocidad ha licitado las obras de construcción de los tramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla, pertenecientes a la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, que se integran en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Los proyectos de ambos tramos están diseñados para plataforma de vía doble de ancho estándar.

Por un lado, el tramo Olite-Tafalla Sur, con un presupuesto de licitación de 70.513.786 euros y un plazo de ejecución estimado de 42 meses, tiene una longitud de 7,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de Olite y Tafalla. Como actuaciones principales, destaca la ejecución del túnel de Monte Plano, con una longitud de 1.560 metros y una sección libre de 95 m2, que se excavará en mina —salvo dos falsos túneles en ambas bocas— y que contaráconuna galería de evacuación de 244 metros.

Por otro lado, el tramo Tafalla Sur-Tafalla, que tiene un presupuesto de licitación de 49.375.786 y un plazo de ejecución estimado de veinticinco meses, tiene una longitud de 7,1 kilómetros y discurre íntegramente por el término municipal de Tafalla. Entre sus principales infraestructuras, destaca el túnel del Canal de Navarra, de 583 metros de longitud, de los que 542 se excavarán en mina, y con una sección libre de 85 m2.

Licitado el montaje de vía en el tramo Campomanes-Pola de Lena de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para el montaje de vía entre Campomanes y Pola de Lena (línea de alta velocidad León-Asturias), que incluye la construcción de un cambiador de anchos en el PAET de Campomanes. El importe de la licitación asciende a 19.124.541 de euros y el plazo de ejecución es de diez meses.

Las principales actuaciones contempladas en este contrato, que supone un importante impulso a la puesta en servicio en el menor plazo posible de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid, son el montaje de vía en ancho estándar en la vía izquierda y de ancho mixto en la derecha, entre los kilómetros 62,450 y 64,242, y el montaje de vía en ancho convencional en ambas vías, desde el kilómetro 64,242 hasta el final del tramo, en el kilómetro 70,280.

La duplicación de vía en el tramo Río Duero-Valladolid Campo Grande, en su recta final

Los trabajos de duplicación de vía de alta velocidad y su electrificación en los 11,5 kilómetros del acceso sur a Valladolid, entre la estación de Valladolid-Campo Grande y el Puesto de Banalización “Río Duero”, que ejecuta Adif Alta Velocidad, han entrado ya en su recta final. Estos incluyen numerosas actuaciones tanto en las vías de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid como en las de la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

El objetivo es dotar a la línea de alta velocidad de una segunda vía en ancho estándar en el tramo, completando la doble vía de alta velocidad en todo el trayecto entre Madrid y Valladolid. Asimismo, a la finalización de los trabajos, la estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de tres vías de ancho estándar, frente a las dos actuales.

Los trabajos, que se vienen realizando por fases desde 2016 para afectar lo mínimo posible a la explotación, conllevan la modificación de las cabeceras norte y sur en ancho estándar y la reordenación de vías de red convencional, con el fin de liberar espacio para el nuevo tendido de vías de alta velocidad.

Además, se mejora el equipamiento existente de red convencional, renovando los principales desvíos de la estación de Valladolid y la catenaria, y se potencia el esquema de señalización en la terminal, añadiendo el sistema ERTMS ya en servicio en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid.

También se aumenta el número de elementos de catenaria, que permiten mayor maniobrabilidad en la estación, y se instalan, por ejemplo, nuevos calefactores de agujas, que previenen la congelación de los mecanismos eléctricos en invierno.

Asimismo, la actuación permite la supresión de la limitación de velocidad existente en la línea de alta velocidad, a la altura del Pinar de Antequera, mediante la modificación del trazado existente.

Las principales actuaciones ya realizadas en la red convencional han sido el cambio de ancho de la antigua vía única en ancho convencional del túnel del Pinar de Antequera a ancho estándar y conexión con la vía 1 en ancho estándar, rectificando el trazado de alta velocidad y permitiendo suprimir una limitación de velocidad de 100 km/h, que penalizaba el tiempo de recorrido, la renovación de desvíos, vías y adecuación de trazados de red convencional en la cabecera sur de la estación de Valladolid-Campo Grande y el desmontaje de desvíos en el Puesto de Banalización de Arcas Reales para la nueva configuración de vías.

En cuanto a la línea de alta velocidad, ya se han realizado el cambio de ancho de la vía 1 convencional a ancho estándar, el enlace de la vía única en explotación de ancho estándar con la vía 1 modificada, desviando la circulación ferroviaria a la vía 1 modificada, el montaje de escapes, desvíos y travesías en las vías 1 y 2 de alta velocidad, en las cabeceras norte y sur de la estación de Valladolid-Campo Grande, el desmontaje de vías mango, el montaje de desvíos para acceso a la vía 3 de estación por la cabecera norte de alta velocidad de la estación, la adecuación de la vía 2 entre el PB de Río Duero y el túnel de Pinar de Antequera y el montaje de la vía 2 a la salida del túnel hasta el enlace con la vía que estaba en explotación.

Actualmente solo está pendiente el enlace de la vía 2 de alta velocidad para su entrada en servicio, trabajos que se iniciaron en agosto en banda de mantenimiento nocturno y que concluirán en septiembre. Asimismo, entrará en servicio la vía 3 de la estación con su nuevo ancho estándar y, por último, se añadirá al tramo el sistema de señalización ERTMS existente hasta Río Duero.

Aprobadas licitaciones por importe de 150,4 millones en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de nuevos contratos en el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense, de 120 kilómetros de longitud, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, por un importe global de 150.463.847 euros.

Por un lado, se han licitado dos contratos relativos a instalaciones de protección y seguridad en túneles, por un valor conjunto de 91.342.068 euros: uno para el tramo Pedralba-Vilariño, por valor de 44.619.339 euros, y otro para el tramo Vilariño-Taboadela, por importe de 46.722.729 euros. Ambos contratos incluyen el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 36 meses.

Esta actuación comprende, entre otras instalaciones, las de señalización de evacuación, alumbrado de emergencia, ventilación de presurización en salidas de emergencia, sistemas de radiocomunicación para medios de intervención, equipos de detección y extinción de incendios.

En total, se ha previsto actuar en diecinueve túneles. En el tramo Pedralba-Vilariño se incluyen los túneles de Pedralba, Requejo, Padornelo, Avesedimas, Hedroso, Lubián y A Canda, en la provincia de Zamora, y los de Vilavella, O Cañizo y Espiño, en la provincia de Orense. Por su parte, los túneles del tramo Vilariño-Taboadela se sitúan íntegramente en la provincia de Orense: Bolaños, Portocamba, Cerdedelo, O Corno, Corga de Vela, Prado, Seiró, Bouzas y Os Casares.

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las instalaciones de catenaria y sistemas asociados del tramo Pedralba-Taboadela-Orense, por un importe de 44.454.954 euros

El contrato contempla la electrificación de los siguientes trayectos:

- Vía 1 en ancho estándar entre Pedralba de la Pradería (kilómetro 342,992, en el que se enlaza con el tramo anterior) y el PAET de Vilavella (kilómetro 375,059).

- Doble vía en ancho estándar entre el PAET de Vilavella y el inicio del ramal de conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia con la línea convencional Zamora-La Coruña en Taboadela (kilómetro 446,085).

- Ramal de conexión desde el desvío en ancho estándar en vía 1 (kilómetro 446,085) hasta la conexión con la vía convencional a la entrada de la estación de Taboadela (kilómetro 447, 223), tramo en el que se sitúa el cambiador de ancho de Taboadela.

- Trayecto entre la estación de Taboadela y la estación de Orense (kilómetro 462,490) en ancho mixto.

Además, Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obra, con un plazo de nueve meses y mantenimiento durante veinticuatro meses, de los centros de autotransformación y del telemando de energía del tramo Pedralba-Orense, por importe de 14.666.825 euros. Los centros de autotransformación se ubicarán en tres áreas de referencia, correspondientes a las subestaciones eléctricas de Amoeiro, Las Portas y Arbillera.

Licitadas por 290 millones las obras que completarán el soterramiento integral en Murcia

Adif Alta Velocidad licitó el pasado 9 de agosto las obras que permitirán completar el soterramiento integral de la infraestructura ferroviaria en la ciudad de Murcia. (Ver anuncio en BOE). En concreto, se ha licitado la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y en la pedanía de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606 euros (este importe incluye el valor estimado de los suministros y servicios aportados por Adif Alta Velocidad) y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el soterramiento de la estación y Barriomar y de veintisiete meses para el de Nonduermas.

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación sobre la losa de cubrimiento que sustituirá a la actual y dará servicio a las nuevas vías soterradas, así como la urbanización anexa al propio edificio y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la alta velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.

En esta fase intermedia, cuya finalización se estima en un plazo de quince meses desde el inicio de las obras, se dispondrá de dos andenes soterrados, uno para Larga Distancia al norte y otro para Cercanías al sur, y se mantendrán dos andenes en superficie que darán servicio a los trenes de Cercanías del lado Lorca y que cubrirán también funciones de mantenimiento. Una vez culminada esta fase de desmontará el desvío provisional, en funcionamiento desde el domingo 29 de julio para garantizar la continuidad del tráfico ferroviario.

Todo el tramo entre el inicio y la estación estará formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta siete vías, cuatro en ancho estándar y tres de ancho mixto. Por otro lado, en la situación definitiva la vía soterrada destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur, y estará separada del resto por una pantalla de hormigón.

En cuanto a la integración en el ámbito de la pedanía de Nonduermas, que dará continuidad al soterramiento de Barriomar, el proyecto prevé el soterramiento de la infraestructura en una longitud de 800 metros. La actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de alta velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías, en una de longitud aproximada de 2.504 metros.

Adjudicada la construcción de nuevas subestaciones eléctricas en Martutene y Tolosa, en Guipúzcoa

Adif Alta Velocidad ha adjudicado la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas de tracción en el barrio donostiarra de Martutene y en el municipio guipuzcoano de Tolosa, incluidas en el tramo Astigarraga-Irún de la línea convencional Madrid-Hendaya, con una inversión global de 5.619.287 euros.

La implantación del tercer carril en el citado trayecto, que permitirá dar continuidad a la línea de alta velocidad en su conexión con la frontera francesa, generará una mayor demanda de tracción eléctrica, ya que por ella circularán los actuales servicios de cercanías y mercancías, además de los de alta velocidad.

Las distancias existentes entre las subestaciones actuales, ubicadas en Andoain, Gaintxurizketa e Irún, que están siendo objeto de remodelación con el mismo propósito de adaptarse a las nuevas necesidades, y el previsible aumento de la demanda de potencia de tracción, establecieron la necesidad de construir dos nuevas subestaciones en Tolosa y Martutene.

La obra de construcción de la nueva subestación de Martutene ha sido adjudicada por importe de 2.778.219 euros a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, con un plazo de ejecución de doce meses. Por su parte, la construcción de la nueva subestación de Tolosa ha sido adjudicada a FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, por un importe de 2.841.068 euros, y un plazo de ejecución de doce meses.

Licitado el suministro de carril para el montaje de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de suministro y transporte de carril para el montaje de vía en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 16.146.627 euros.

Estos materiales se utilizarán en el trayecto comprendido entre Badajoz y Talayuela/Navalmoral de la Mata, lo que incluye tanto el tramo Badajoz-Plasencia, cuya puesta en servicio constituirá la primera fase de explotación de la futura línea, como el tramo Plasencia-Talayuela/Navalmoral de la Mata, que se incorporará en una segunda fase de explotación.

El contrato licitado contempla el abastecimiento de 16.700 toneladas de carril y su transporte hasta las zonas de acopio establecidas.