Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Metro de Granada cumple su primer año de servicio, con 9,5 millones de viajeros

Operadores:  Noticia de actualidad


La demanda registrada permite prever que se alcancen los once millones de usuarios estimados para el primer ejercicio natural

El Metropolitano de Granada ha transportado un total de 9.432.584 viajeros entre el 21 de septiembre de 2017, fecha en que entró en servicio comercial, y el pasado jueves, 20 de septiembre.


(25/09/2018) En el comportamiento mensual de los viajeros, se aprecia un notable incremento durante los días laborables: desde octubre de 2017 (25.345 viajeros/día) hasta mayo de 2018 (34.956 viajeros/día), la media diaria en días laborales ha aumentado un 38 por ciento, incremento que refleja el nivel de fidelización de los usuarios que utilizan este medio de transporte en sus desplazamientos cotidianos. Durante el periodo estival, la media de la demanda en este parámetro desciende en de forma similar al resto de transportes públicos, puesto que se reduce la actividad laboral y de estudios.

El 77 por ciento de las validaciones de títulos de viaje en el ferrocarril metropolitano se han realizado en días laborales y el 23 por ciento en fines de semana y días festivos. La media de usuarios en días laborales se sitúa en 29.250 viajeros/día, lo que responde a que los desplazamientos se hacen mayoritariamente por motivos de trabajo y estudio —de hecho, la franja horaria con más viajeros es la que discurre entre las 14.00 y las 15.00 horas.

En cuanto al índice de puntualidad, es superior al 95 por ciento, consolidándose un intervalo de paso de trenes por paradas cada 9 minutos en las principales franjas horarias, que se aproxima al objetivo previsto en la oferta de un tren cada 8 minutos por estación o parada. Esta mejora de la capacidad del transporte que se prevé con dicha frecuencia, así como la curva de crecimiento que todo nuevo sistema de transporte adquiere durante los tres primeros ejercicios desde su implantación, permiten prever que los 11 millones de usuarios estimados para el primer ejercicio natural (2018) se podrán alcanzar el próximo año 2019.

Récord de demanda en mayo

En términos totales por meses, los usuarios del metro granadino crecen en proporción hasta mayo de 2018, mes en el que alcanzaron un total de 942.827 usuarios. Se trata del mes con mayor número de viajeros transportados, ya que incluyó el servicio especial de la feria del Corpus, momento en el que el metro estuvo funcionando las veinticuatro horas cuatro días consecutivos.

Demanda por estaciones

En cuanto a la demanda por estaciones y paradas de metro, la más frecuentada por los viajeros es la de Recogidas, situada en el Camino de Ronda. La estación de Recogidas mueve un 15 por ciento del total de viajeros, seguida por las estaciones de Méndez Núñez, Caleta, Sierra Nevada y Armilla.

Títulos más utilizados

El título más usado por los viajeros del metro (54,9 por ciento) es la tarjeta del Consorcio, que permite el trasbordo con otros modos de transporte en el área metropolitana. Le sigue como título de más implantación la tarjeta Monedero del metro (33,6 por ciento), lo que también da muestras de la fidelización del servicio. Es decir, los títulos de uso recurrente equivalen al 88,5 por ciento del total de las validaciones, frente a un 11 por ciento de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística 1 día), lo que refrenda la consolidación de este sistema de transporte en apenas un año.

Incremento del uso del transporte público en Granada

Según un análisis llevado a cabo por el Consorcio de Transportes Metropolitano, la irrupción del metro de Granada ha supuesto un aumento del 9,6 por ciento del uso del transporte público en este último año.

Teniendo en cuenta la procedencia de los usuarios del metro de Granada, cabe destacar que un 30 por ciento proviene del vehículo privado, lo que significa que uno de cada tres usuarios del metro ha dejado aparcado en su casa el coche privado y ha optado por desplazarse en metro, con los consiguientes beneficios medioambientales y de mejora de la seguridad vial, así como menor nivel de congestión en la red viaria del área metropolitana.