Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejora el nivel de satisfacción de los españoles por el uso del ferrocarril

Operadores:  Noticia de actualidad


Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea, la valoración otorgada por los usuarios españoles al servicio ferroviario supera la media de la UE en todos aspectos consultados

Los datos publicados en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea— realizado durante los meses de enero y febrero de este año—  muestran una mejora de los niveles de satisfacción del uso del ferrocarril en España. Esta mejora es constatable tanto en lo referido a la última consulta sobre el particular, realizada en septiembre de 2013, como en comparación con el conjunto de países europeos incorporados a la consulta (UE26).


Mejora el nivel de satisfacción de los españoles por el uso del ferrocarril
 
 
 

(26/09/2018) Así, en lo que respecta a los servicios asociados al ferrocarril, un 82 por ciento de los usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con las facilidades para adquirir tickets, frente a un 11 por ciento que se muestra insatisfecho. En este apartado, el conjunto de países europeos refleja un 75 por ciento de satisfacción, frente a un 14 por ciento de insatisfacción.

En cuanto a las facilidades para la intermodalidad, los consultados en la encuesta se muestran totalmente satisfechos en un 68 por ciento, porcentaje que se sitúa seis puntos por encima de la media de los países europeos (62 por ciento).

En lo que se refiere al grado de satisfacción de los viajes en tren, un 78 por ciento de usuarios españoles se muestra totalmente satisfecho con la disponibilidad de asientos (en este caso, la media de los países de la Unión Europea es de un 68 por ciento), un 66 por ciento lo hace con la frecuencia de los trenes, porcentaje que iguala la media de la UE).

El 77 por ciento de los españoles encuestados está totalmente satisfecho con la puntualidad de los trenes (frente a un 59 por ciento en la UE) y un 72 por ciento lo está con la limpieza y el mantenimiento de los mismos, frente al 56 por ciento de la UE.

En el apartado de wifi, un 45 por ciento de usuarios españoles está satisfecho con la disponibilidad de wifi a bordo, frente a un 29 por ciento que no lo está (porcentajes que son del 41 el 26 por ciento, respectivamente, en el caso de los usuarios del resto de la UE).

Accesibilidad

Los datos del Eurobarómetro también reflejan la necesidad de mejora en el ámbito de la accesibilidad, si bien todos los índices en este aspecto son superiores en España frente a la media de la UE.

Así, el 51 por ciento de los usuarios españoles se muestran totalmente satisfechos con la accesibilidad en los trenes, frente al 37 por ciento que expresa insatisfacción. En el caso accesibilidad en las estaciones, el 56 por ciento se muestra satisfecho frente a 35 por ciento que no lo está y con el servicio de ayuda a personas con movilidad reducida, los porcentajes son de 48 y el 30 por ciento, respectivamente.