Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de acondicionamiento de estaciones y apeaderos de la línea de cercaníasTorrelavega-Santander

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión de 3,7 millones de euros, se realizarán en tres estaciones y siete apeaderos afectados por la duplicación de vía en esta línea

Adif ha licitado el contrato de obras de acondicionamiento de la arquitectura de las estaciones y apeaderos afectados por la duplicación de vía en la línea de Cercanías C-1, entre Torrelavega y Santander. El contrato tiene un presupuesto de 3.675.028 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.


Obras de acondicionamiento de estaciones y apeaderos de la línea de cercaníasTorrelavega-Santander
 
Estación de Torrelavega.
 
 

(01/10/2018)  

Estas actuaciones se incluyen en las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de Cantabria para el periodo 2017-2020. En el capítulo de la duplicación de la vía en el trayecto Santander-Torrelavega la inversión establecida es de 184,4 millones de euros.

El proyecto describe las actuaciones propuestas para la mejora y adaptación a la normativa de accesibilidad en las estaciones y apeaderos afectados por las obras de duplicación de vía previstas. Se trata de las estaciones de Torrelavega y Guarnizo y los apeaderos de Parbayón, Nueva Montaña y Valdecilla.

Asimismo, el proyecto hace referencia a la mejora y adaptación a la normativa de la accesibilidad en los apeaderos de Sierrapando, Vioño, Maliaño y Muriedas-Bahía, y en la estación de Boo.

Análisis de la configuración actual y soluciones a aplicar

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, se analizará la configuración actual de cada una de estas estaciones y apeaderos, así como la solución adoptada por la duplicación de vía y andenes, asegurando que la posición y las dimensiones de los pasos entre andenes sean las adecuadas para su objeto en función del uso previsible de cada estación.

Además, en el proyecto se definen los acabados y medidas necesarias para garantizar la accesibilidad en la comunicación entre andenes mediante pasos inferiores bajo vías o mediante pasarelas, así como en las ampliaciones y recrecidos necesarios en andenes. También se establecen las características de las instalaciones de electricidad, de iluminación, o saneamiento, entre otras.