Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo reconocimiento internacional para el viaducto de Almonte

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif Alta Velocidad ha recibido la Mención Especial en los premios The International Federation for Structural Concrete por esta singular infraestructura

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha recibido en Australia la Mención Especial en la edición de 2018 de los premios a estructuras de hormigón excepcionales que otorga cada cuatro años The International Federation for Structural Concrete (fib), en la categoría de Ingeniería Civil.


(11/10/2018) El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El galardón fue concedido el 9 de octubre, durante el 5º Congreso Internacional de la fib celebrado en Melbourne, en el que se dan cita ingenieros, profesionales y especialistas en hormigón de todo el mundo.

El viaducto sobre el río Almonte tiene una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara de aproximadamente 100 metros y es récord mundial de luz en tipología de puente arco para uso ferroviario, con 384 metros de longitud en su vano central.

En las proximidades del mismo, Adif Alta Velocidad está construyendo el viaducto sobre el río Tajo, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación, al disponer de un arco de luz de 324 metros.

Infraestructura multipremiada

Este nuevo reconocimiento se suma al Accésit del premio Outstanding Structure Awards de la Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE), entregado el pasado 19 de septiembre en Nantes (Francia).

Asimismo, en 2017 el viaducto de Almonte recibió otros premios, como son la Medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes, el Accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE) y el reconocimiento otorgado por la revista ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.