Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya celebra el centenario del Funicular de Sant Joan

Operadores:  Noticia de actualidad


En el acto se ha inaugurado la exposición Funicular de Sant Joan cien años de historia

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha celebrado el centenario del Funicular de Sant Joan en la montaña de Montserrat. En el curso de la ceremonia se ha inaugurado, en la estación de Sant Joan Inferior del funicular, la exposición sobre sus cien años de historia.


Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya celebra el centenario del Funicular de Sant Joan
 
 
 

(15/10/2018)  

El Funicular de Sant Joan se inauguró en 1918 para comunicar la parte exterior del monasterio de Montserrat con la ermita de Sant Joan, ubicada en la parte alta del macizo, donde también está el mirador. El éxito alcanzado hizo necesario ampliar su capacidad de transporte y en 1926 fue sustituido por una nueva instalación, con un ancho de vía diferente y vehículos de mayor capacidad.

En 1986 fue integrado en la red de FGC, y en 1997 fue sometido a un amplio proceso de modernización, durante el cual fue dotado de unos nuevos vehículos panorámicos. En 2015, el Funicular fue objeto de una profunda renovación, tanto en los coches como en la sala de máquinas.

La renovación de los coches permitió aumentar la capacidad de transporte en un 29 por ciento, pasando de 48 a 68 plazas y mejorar el confort. En la sala de máquinas, se renovó el control y la maquinaria de  accionamiento, mejorando la fiabilidad del servicio. En 2017, cerca de 340.000 viajeros disfrutaron del Funicular de Sant Joan que es pieza clave del servicio de movilidad en la montaña de Montserrat, junto con el Cremallera y el Funicular de la Santa Cueval.

Actuaciones

FGC ha avanzado las actuaciones necesarias para reanudar el servicio del Funicular de la Santa Cueva, prevista para principios del año 2020. Se invertirán 2,2 millones de euros para la renovación de los bastidores, de la plataforma y superestructura de la vía, y se mejorarán las cajas para aligerar el peso.

En el Cremallera de Montserrat , se incorporarán dos unidades Stadler GTW provenientes de Vall de Nuria gracias a la reciente ampliación de su  parque móvil, Así se aumentará la frecuencia de paso y se incrementará en un 33 por ciento la cantidad de usuarios transportados por hora, de 1.050 a 1.400.

Por otra parte, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya instalará una nueva vía en la estación de Monistrol Vila del cremallera, que facilitará la gestión del movimiento del parque móvil y la ejecución de trabajos de mantenimiento de la vía y los trenes.