Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanza la renovación y mejora del entorno de la estación de San Roque Mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Almoraima-Algeciras de 21,6 kilómetros que tiene obras en ejecución por valor de 49 millones de euros

Los trabajos de renovación y mejora que lleva cabo Adif en el entorno de la estación de San Roque Mercancías, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en Cádiz, están cubriendo las sucesivas etapas en las que se han dividido sin afectación de las circulaciones.


Avanza la renovación y mejora del entorno de la estación de San Roque Mercancías
 
 
 

(16/10/2018)  

Las actuaciones en la terminal de San Roque Mercancías incluyen la renovación de las vías y aparatos de vía en gran parte de la terminal, la elevación de la rasante de las vías auxiliares de la terminal para una mejor defensa ante posibles inundaciones, la ejecución de una nueva red de drenaje profundo y longitudinal de la plataforma de las vías auxiliares, hacia el río Guadarranque y adecuación de la losa de operaciones de la terminal a la nueva rasante de las vías anexas, mediante un recrecido con hormigón.

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 kilómetros de longitud y vía única no electrificada discurre por las provincias de Málaga y Cádiz y forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte .Las obras en marcha potenciarán el tráfico de mercancías y mejorarán la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

Plataforma y vía

En el entorno de San Roque Mercancías se está llevando a cabo una renovación de 3,7 kilómetros de plataforma y vía con nuevo trazado en variante con traviesa para tres hilos, carril de 60 kg/m y remodelación de la estación de San Roque Mercancías, construyendo tres nuevas vías de apartado con una longitud útil de 750 metros.

También está implantando del enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea, con control sobre San Roque Mercancías y nuevos elementos de campo, y recientemente se han aprobado dos actuaciones complementarias por importe superior a los dos millones de euros, para mejorar los drenajes y la permeabilidad en el tramo Almoraima-Algeciras.

La primera de ellas, en coordinación con los ayuntamientos de Los Barrios y San Roque, consiste en el drenaje de la plataforma y en el análisis de las condiciones de inundabilidad de determinadas zonas, para mejorar la defensa de la infraestructura ferroviaria y de las zonas urbanas.

En coordinación con el ayuntamiento de Los Barrios, se ha estudiado la ejecución de un paso inferior peatonal que comunique las barriadas de Los Cortijillos y Guadacorte Norte y la colocación de un cerramiento urbano para mejorar la accesibilidad y la permeabilidad entre los distintos barrios y proteger la seguridad de las circulaciones y los ciudadanos.

San Pablo-Almoraima

Por otra parte, continúa el proceso para la adjudicación de la primera fase de las obras de renovación del tramo San Pablo-Almoraima (Fase I), Estas obras contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 kilómetros, y de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la Fase 2. También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes y adecuación de aquellos en los que sea necesario, de manera que se posibilite la futura electrificación.