Operadores:  Noticia de actualidad


Un 6 por ciento más que el año anterior y un 24 por ciento más que la demanda registrada el año previo a la puesta en servicio de la línea hasta León, en 2015

La línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León ha registrado 4,1 millones de viajeros en su tercer año de funcionamiento, cuyo aniversario se cumplió el pasado 30 de septiembre. Esta cifra incluye los viajeros de los trenes que utilizan la línea de alta velocidad con destino a Valladolid, León y Ponferrada, Asturias, Cantabria, así como el servicio Avant de la línea Madrid-Segovia-Valladolid. La cifra representa un incremento del 6 por ciento respecto a la registrada durante el mismo periodo del año anterior y un 24 por ciento si se toma como referencia el año previo a la puesta en servicio de la línea hasta León, en 2015.


La línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-León registra más de cuatro millones de viajeros en su tercer año de servicio
 
 
 

(17/10/2018) Si bien todas las relaciones han tenido una evolución positiva y ascendente respecto al segundo año de este corredor, destaca el comportamiento de León, que ha superado por primera vez el medio millón de viajeros con Madrid en el tercer año de la entrada en funcionamiento de la línea de alta velocidad, lo que supone un volumen de viajeros superior en un 10 por ciento al año pasado y un 94,7 por ciento al registrado en el año previo a la llegada de la alta velocidad a la capital leonesa.

Palencia registró más de 201.000 viajeros con Madrid, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento respecto al año pasado y un 26,6 por ciento si se compara con el año previo a la llegada de la alta velocidad.

Por otro lado, cabe señalar el buen comportamiento del servicio Avant que presta Renfe entre Valladolid, Segovia y Madrid, especialmente diseñado para viajeros que utilizan el tren de forma recurrente. En el tercer año de la línea Madrid-Valladolid-León, el número de viajeros de este servicio ascendió a 1,9 millones de viajeros, con un incremento de siete puntos en términos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Asturias y Cantabria

En el tercer año de la llegada de la línea de alta velocidad a Palencia y León, la relación Asturias-Madrid registró más de 780.000 viajeros, lo que representa un incremento del 1 por ciento respecto al año anterior.

Oviedo registró 243.000 viajeros con Madrid en el último año, lo que representa un incremento del 0,5 por ciento  respecto al año anterior y un 16,7 por ciento si se compara con el año previo a la entrada en servicio de la línea.

Gijón, por su parte, superó los 143.000 viajeros con Madrid, lo que supone una subida del 1,5 por ciento respecto al año anterior y un 13,5 por ciento en relación a los viajeros registrados en año anterior a la extensión de la alta velocidad hasta León.

Por su parte, la relación Cantabria-Madrid registró 576.000 viajeros, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior y un 14 por ciento si se compara con el año anterior a la entrada en servicio de la línea hasta Palencia y León.

En los tres años de servicio de la línea de alta velocidad, se han generado nuevas relaciones con una movilidad relevante, como son Madrid-Torrelavega (68.507 viajeros) o Madrid-Aguilar de Campoo (9.811 viajeros), con unos incrementos sobre el año previo a la puesta en marcha de la línea de alta velocidad del 23,9 y el 16,9 por ciento respectivamente.

Viajes profesionales y de negocios

Durante el último trienio, la nueva línea de alta velocidad a León ha consolidado nuevos destinos turísticos y culturales, se ha aumentado el público objetivo a todos los niveles, se han facilitado las actividades profesionales y empresariales y, en general, se han incrementado las oportunidades de movilidad, aprovechando conexiones y enlaces entre los trenes Alvia, AVE, Avant y Media Distancia.

Con sólo tres años de funcionamiento, la encuesta de calidad ha dado una valoración media de 8 al AVE de León, y una recomendación del servicio del 85,8 por ciento.

Según el motivo principal del desplazamiento, los viajes profesionales (reuniones, ferias, congresos…) constituyen el 35 por ciento del total, seguidos de los que se realizan por razones de trabajo, segunda residencia o fin de semana (19 por ciento), de ocio y turismo (14 por ciento), mientras que un 24 por ciento de los viajeros aluden a otros motivos: familiares, esporádicos, médicos o de amistad.

Alrededor de un 40 por ciento de los usuarios se han beneficiado de la política de precios dinámicos que ha mantenido Renfe, ofreciendo a los viajeros una oferta de plazas promocionales con descuentos de entre el 30 y el 70 por ciento.