Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la adquisición de traviesas y carriles para la renovación de la línea 9 del Tram de Alicante entre Teulada y Denia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El presupuesto para esta actuación, incluida en el Plan de Modernización de la línea que une Benidorm y Denia, es de 3,5 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el suministro de traviesas y carriles para llevar a cabo la renovación de las vías de la línea 9 del Tram de Alicante entre Teulada y Denia.


(23/10/2018) En concreto, se ha licitado el suministro de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por valor de 1.701.260 euros y de 30.600 metros lineales de carril 54E1 grado R260, con un coste de 1.777.248 euros.

Con este material se continuarán las obras de mejora y de renovación de vías en los tramos Teulada-Gata de Gorgos y Gata de Gorgos-Denia, última fase de renovación de vía incluida en el Plan de Modernización de la línea 9 del Tram de Alicante, que supera los 120 millones de euros.

Modernización de la L9

Además de la renovación de vía, dentro de las inversiones contempladas por FGV dentro del plan de modernización de la línea 9 figuran la adecuación de puentes y taludes, mejoras en el material móvil, mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía y el proyecto de tranviarización del acceso del Tram a la ciudad de Denia.

Con dichas actuaciones se pretende conseguir una renovación y modernización integral de la línea,que mejorará la explotación y los servicios al usuario, garantizando la regularidad, la seguridad y la calidad de los mismos  equiparando la línea 9 a los estándares del resto de la red de FGV en Alicante.

Actuaciones en marcha

FGV está ejecutando las obras de renovación de vía del tramo Calpe-Teulada, con una inversión de 14,5 millones de euros, que comprenden la construcción de un paso paralelo al puente centenario sobre el barranco del Quisi en Benissa, que está siendo rehabilitado.

De manera paralela a esta actuación, continúan los trámites para la contratación de los trabajos previstos en el tramo Teulada-Denia, con objeto de completar el proyecto de modernización. Además de la renovación de vía, que permite mejorar las condiciones de seguridad y confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Por último, están en marcha las obras en el tramo Calpe-Denia, como consecuencia de las cuales está interrumpido el servicio ferroviario en el tramo. FGV ofrece servicio alternativo de autobús que enlaza las poblaciones Calpe, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos, La Xara y Denia. 

Por otra parte, los seis trenes duales que construye Stadler Rail Valencia en sus instalaciones de Albuixech, por un importe de 43,3 millones de euros, comenzarán a prestar servicio en el Tram de Alicante el año que viene.