Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitaciones por valor de 65 millones de euros antes de final de año para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Plan Director del Corredor Cantábrico-Mediterráneo representa una inversión global de 386,6 millones hasta 2022-2023

Adif licitará antes que finalice el año obras por valor de 65 millones de euros para avanzar en la ejecución de las diferentes actuaciones de mejora integral de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta inversión, cuyo anuncio se realizó el pasado martes durante la reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, celebrada en Madrid, tendrá continuidad en los próximos años según la programación establecida, y representará una inversión total de 386,6 millones de euros.


Licitaciones por valor de 65 millones de euros antes de final de año para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
Estación de Teruel.
 
 

(25/10/2018) Durante la reunión, se analizaron las mejoras para el tráfico ferroviario que han representado las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, además de informar sobre las previsiones de licitación y ejecución de las próximas obras previstas, y analizar las perspectivas de crecimiento futuro y el aumento de las prestaciones en esta línea.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022/2023 representa una inversión global de 386,6 millones de euros y tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias en este eje ferroviario estratégico de gran importancia que discurre por territorios que representan el 21 por ciento del PIB.

Una vez concluidas las actuaciones contempladas en este plan la línea dispondrá de una mayor capacidad de tráficos, y se reducirán sustancialmente los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías. Además, los servicios de carga serán más competitivos, se incrementará la velocidad máxima de circulación, aumentará la eficiencia en el transporte, con la incorporación de trenes eléctricos, ofrecerá mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, se reducirán las incidencias y se convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Renovación integral de la infraestructura

Una de las actuaciones más relevantes que Adif licitará antes de final de año son las obras de renovación integral de infraestructura y vía para su adecuación al tráfico de mercancías, el tratamiento de diversos elementos de la plataforma ferroviaria y la actuación en cuatro terraplenes entre Caminreal y Zaragoza.

Estos proyectos permitirán dotar a la línea de una nueva superestructura de vía, de mayor solidez, robustez y durabilidad, con el fin de optimizar sus parámetros geométricos y sus condiciones de seguridad, disponibilidad, eficacia y fiabilidad lo que contribuirá a incrementar la vida útil de las instalaciones, disminuir las necesidades de mantenimiento y reducir la probabilidad de incidencias que afecten al servicio.

También se actuará en la mejora del estado de terraplenes, trincheras y sistemas de drenaje para la eliminación de limitaciones temporales de velocidad (LTV) entre Caminreal y Zaragoza, lo que redundará en un aumento de la velocidad de los tráficos y en la consiguiente reducción de los tiempos de viaje, estimada en unos 12 minutos.

Adif ya está trabajando en la planificación para la ejecución de estas obras, definiendo el calendario más idóneo para reducir las afectaciones al tráfico de trenes, dada la necesidad de actuar en el ámbito de la infraestructura.

Apartaderos de 750 metros

Por otro lado, antes de finalizar el presente ejercicio está previsto adjudicar la primera fase del proyecto de adaptación de siete estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros, que contempla actuaciones en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, así como licitar la segunda fase de esta actuación, que se llevará a cabo en Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde.

Este proyecto, que supone una inversión estimada de casi 16,5 millones de euros, y que también incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, mejorará de forma sustancial tanto la gestión del tráfico como la eficiencia en el transporte de mercancías, al permitir a los diferentes operadores disponer de trenes de mayor longitud.

Otros proyectos pendientes

Durante la reunión de la comisión, Adif también informó de la situación de otros proyectos que se encuentran actualmente en fase de redacción, entre los que destaca la electrificación de la línea, tanto de catenaria como de subestaciones, que suman una inversión total superior a los 266 millones de euros.

Otras de las actuaciones destacadas en el marco de este plan son la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones derivada de dicha electrificación, y la implantación de nuevos sistemas de gestión de tráfico, que representa un coste de casi 31,5 millones de euros.

Actuaciones ya finalizadas

En la línea ya se has realizado obras por un importe aproximado de 16 millones de euros, que han consistido en la supresión de ocho LTV, la instalación del sistema tren-tierra y la renovación de once estructuras para el aumento de la capacidad portante a 22,5 toneladas por eje.

Mediante estas actuaciones, se ha aumentado la disponibilidad de la infraestructura al permitir circulaciones las veinticuatro horas y se han reducido los tiempos de viaje del orden de tres horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi treinta trenes semanales, y de veintitrés minutos para los servicios de viajeros.

Además, se ha homogeneizado la carga máxima de las circulaciones de mercancías, mejorando su competitividad ya que el aumento de la capacidad portante permite que un tren transporte un 12,5 por ciento más de carga.