Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Previstas licitaciones en la red de Extremadura por importe de 126,86 millones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Hasta ahora se han invertido más de mil millones en la red de alta velocidad, y está previsto invertir más de 500 en la convencional para las conexiones de Extremadura con Madrid y Castilla-La Mancha

Adif tiene previsto aprobar en breve nuevas inversiones en la red ferroviaria de Extremadura, por valor global de 126,86 millones de euros, destinadas tanto a la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura como a la renovación de la red convencional extremeña. Este anuncio fue realizado el pasado viernes por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras su reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y con los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura. Las licitaciones previstas comprenden la construcción de tres nuevos tramos de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la renovación integral de vía en un nuevo tramo de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz.


Previstas licitaciones en la red de Extremadura por importe de 126,86 millones
 
 
 

(30/10/2018) Durante dicho encuentro, el ministro repasó las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en Extremadura en materia ferroviaria y que se centrarán en la mejora de la red convencional, el material rodante y el impulso de la línea de alta velocidad.

Además, Ábalos anunció que se va a nombrar un coordinador del sistema ferroviario de Extremadura, que será el encargado de intermediar entre el Ministerio de Fomento, Renfe y Adif y la Junta de Extremadura.

Licitaciones alta velocidad

Con respecto a los avances en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, en próximas fechas Adif licitará tres nuevos contratos de construcción de plataforma, con un valor conjunto de 114.979.190 euros.

El primero de los contratos hace referencia a la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, así como el ramal de conexión al norte de Mérida. Estos trabajos cuentan con un importe de licitación de 34.731.491 euros.

El segundo contrato, que cuenta con una inversión de 37.770.325 euros tiene por objeto la licitación del proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, que, junto al anterior, forman parte del futuro baipás de Mérida.

El tercero de los contratos anunciados, que tiene un importe de licitación de 42.477.374 euros, tiene por objeto la construcción de la plataforma del subtramo Casatejada-Toril, de 9,34 kilómetros, perteneciente al tramo Talayuela-Cáceres.

Licitaciones en la red convencional

Con respecto a los avances en la red convencional, el ministro anunció la próxima licitación del proyecto de construcción de la renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, por importe de 11.885.719 euros.

Esta licitación viene a sumarse a la del tramo Cabeza del Buey-Castuera, con un importe de licitación de 13.198.581 euros, que actualmente se encuentra en fase de contratación.

Avances en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Adif trabaja para la finalización de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, incluida su electrificación, en el año 2020, aunque ya en el año 2019 estarán terminadas las obras de la primera fase de la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad (tramo Badajoz-Plasencia), lo que permitirá el aprovechamiento de la plataforma de nueva construcción. Hasta el momento se han invertido más de 1.000 millones de euros en este trazado, siendo la inversión total prevista de unos 1.500 millones de euros.

La línea se divide en tres tramos: Madrid-Oropesa, Oropesa-Plasencia y Plasencia-Badajoz. El primero de ellos se encuentra actualmente en fase de redacción del estudio informativo, mientras que en los otros dos las obras presentan un avanzado estado de ejecución.

Obras en ejecución y finalizadas

En este sentido, se encuentran en ejecución o ya finalizadas las siguientes obras de plataforma:

- Tramo Oropesa (Talayuela)-Plasencia (68,6 kilómetros). Inversión estimada: 850 millones de euros

- Subtramo Talayuela-Arroyo de Santa María (8,5 kilómetros). Obra finalizada.

- Subtramo Navalmoral de la Mata- Casatejada (10,6 kilómetros). En ejecución.

Están finalizados los proyectos de plataforma pendientes de redacción, y se han iniciado los trámites para su licitación. La previsión es licitarlos por valor de 437 millones de euros, entre finales de 2018 y principios de 2019.

- Tramo Plasencia–Badajoz (164,6 kilómetros). Inversión estimada: 1.500 millones de euros (incluida la electrificación).

-Subtramos finalizados (112,8 kilómetros): Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, ramal de conexión al Norte de Cáceres, Arroyo de la Charca-Grimaldo y Grimaldo-Casas de Millán.

- Subtramos en obras (34 kilómetros): Ramales de conexión en Plasencia, estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, estación de Plasencia (plataforma), Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas (plataforma finalizada) y Ramal de conexión al Sur de Cáceres.

Además, están en marcha diversos contratos de vía e instalaciones, como el montaje de vía entre Cáceres, Mérida y Badajoz (vía finalizada, pendiente de enlaces), protección civil y seguridad en túneles, instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y GSM-R, protecciones acústicas y renovación de vía entre Aljucén y El Carrascalejo.

Línea convencional Extremadura-Madrid: tramo Humanes-Monfragüe

Por otra parte, se están realizando mejoras en el tramo Humanes-Monfragüe de la línea convencional Extremadura-Madrid, cuyas obras se iniciaron el pasado mes de junio, de cara a su conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura (tramo Plasencia-Badajoz), lo que permitirá poner en valor las obras de la línea de alta velocidad ya ejecutadas.

En el tramo  Humanes- Monfrague-Plasencia se van a mejorar las instalaciones de seguridad con una inversión de 54 millones de euros y se van a eliminar las siete Limitaciones Temporales de Velocidad existentes, que suponen una reducción de la velocidad a 30km/h entre los meses restantes de 2018 y primer semestre de 2019.

Estas obras suponen un salto cualitativo en la explotación de la línea, ya que la implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirán una notable mejora en la circulación, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos, con lo que se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio.

Concretamente, la puesta en servicio y circulación de trenes por la nueva vía entre Plasencia – Badajoz, prevista en 2020, implicará mejoras de tiempo algo superiores a 50 minutos en el trayecto completo Madrid- Cáceres- Mérida - Badajoz. Además, supondrá la entrada en servicio, por primera vez en las líneas extremeñas, de trenes de altas prestaciones, circulando con el sistema de seguridad ERTMS entre Plasencia y Badajoz, y a velocidades máximas de 180 km/h.

Avances en la mejora de la red ferroviaria convencional

En cuanto a las inversiones y proyectos ya en marcha en la red convencional, en la que está previsto invertir más de 500 millones de euros para las conexiones de Extremadura con Madrid y Castilla-La Mancha, destacan diferentes actuaciones en el tramo Ciudad Real-Badajoz.En este tramo, ya está en marcha un proyecto de renovación integral de la vía en el trayecto Brazatortas-Castuera, incluida la electrificación de la totalidad de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real, tanto para trenes de viajeros como de mercancías.

Asimismo, se encuentran en licitación diversos contratos de suministro de materiales y las obras en el tramo Cabeza del Buey-Castuera. En el tramo entre Ciudad Real y Badajoz se van a realizar actuaciones que supondrán la mejora de la línea en un tramo de 85 kilómetros con una inversión total de 83 millones de euros.

Por otra parte, se encuentra en ejecución la renovación de vía en el tramo Aljucén-El Carrascalejo, de 12,8 kilómetros de longitud, por importe de 1,1 millones de euros. Una vez renovado, el tramo Aljucén-El Carrascalejo permitirá enlazar la plataforma de alta velocidad con Mérida. Estas actuaciones tienen por objeto adecuar la superestructura al futuro tráfico de la línea, permitiendo conseguir velocidades mayores y reducir los tiempos en los recorridos, en tanto se construye el nuevo baipás, incrementando el confort y la fiabilidad.

Asimismo, se prevé la licitación, antes de que finalice el año, de los proyectos de reacondicionamiento de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz ante la llegada de los futuros servicios de alta velocidad, con una inversión estimada de 19 millones de euros,

Mejoras del material rodante

Ábalos avanzó en este sentido que, en 2020, llegarán a Extremadura cinco nuevos trenes híbridos para renovar la flota actual. Además, anunció la adjudicación del proyecto constructivo y de ejecución de la obra de la nueva base de mantenimiento de Badajoz, cuya finalización se prevé en el verano de 2019.

Asimismo, continuarán las fases de implantación del modelo 599, cuyo comienzo se adelantó a primeros de agosto, y con respecto al servicio Talgo, se ha establecido desde el 20 de octubre una locomotora de reserva S334 (inicialmente situada en Mérida y ahora en Cáceres), que circula permanentemente con dos locomotoras en mando múltiple.