Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La digitalización podría reducir los gastos de los operadores ferroviarios en más de un 15 por ciento

Operadores:  Noticia de actualidad


Mejorará la calidad y la fiabilidad del servicio y el aprovechamiento mejor sus activos.

The Boston Consulting Group, BCG, ha desarrollado, en su trabajo con operadores europeos, una visión para un sistema ferroviario completamente digital que permitiría reducir hasta en un 15 por ciento los gastos de operación.   


La digitalización podría reducir los gastos de los operadores ferroviarios en más de un 15 por ciento
 
 
 

(06/11/2018) La visión de BCG va mucho más allá del despliegue de nuevos estándares, como el ETCS, y se apoya en tres componentes principales, los trenes autónomos, centros de operaciones en tiempo real, y planificación y programación totalmente automatizadas.

Un componente clave del tren autónomo es el sistema ATO que opera en uno de los cuatro grados de automatización (GoAs). Para que los trenes del programa se muevan hacia el nivel GoA 4 se requieren tres avances.

El primero es la implementación de un sistema de localización en tiempo real, que permita una monitorización más precisa y reducir la distancia o el tiempo entre vehículos.

El segundo es la tecnología de detección de obstáculos, y el tercero, la implementación de un sistema que monitoriza digitalmente el movimiento y la seguridad de los pasajeros durante la subida y la bajada. Varios operadores ferroviarios en Europa trabajan en proyectos piloto con estas tecnologías.

Los trenes autónomos serán guiados por centros de operaciones en tiempo real basados en una red troncal de conectividad entre vías y trenes que será posible gracias al futuro estándar móvil 5G.

En cuanto a la planificación y programación digital, la mayor parte de servicios, material rodante y personal se gestionan con la ayuda de soluciones de IT aisladas para activos individuales. La inteligencia artificial y la capacidad de simular redes complejas, ofrecerá oportunidades para mejorar la utilización de los activos mediante soluciones más potentes.

Inversión Digital

Cada avance digital requerirá una inversión masiva, pero sus beneficios serán significativos y reforzará la competitividad de los sistemas ferroviarios frente al transporte autónomo en carretera. La alternativa, no invertir en la digitalización, podría resultar fatal para muchas de las redes ferroviarias actuales.

BCG, estima que además de reducir los gastos de la operación ferroviaria en al menos un 15 por ciento, la inversión en digitalización permitirá reducir significativamente el coste de infraestructura.

Además, los operadores ferroviarios incrementarán la capacidad de transporte de sus redes con la misma infraestructura. BGC estima que la digitalización completa podría aumentar la capacidad hasta en un 20 por ciento.

Recomendaciones

En Europa, los operadores están definiendo sus estrategias para implementar los estándares ETCS. Y en este contexto, la visión de BCG recomienda que desarrollen una visión tecnológica integral y una hoja de ruta para digitalizar completamente sus operaciones, para garantizar que las inversiones a corto y medio plazo construyan un puente hacia un futuro totalmente digital.

También propone planificar la inversión en digitalización. Muchos operadores que ya se enfrentan la inversión en ETCS no creen posible dar un salto tecnológico aún mayor, pero un plan de inversión que incluya la digitalización, puede ofrecer retornos de la inversión mucho mayores que el del despliegue estándar de ETCS.

Además, los operadores deben evaluar sus capacidades para afrontar la digitalización e identificar con anticipación las carencias y determinar cómo cerrarlas.

El ritmo del cambio

Según BCG, la digitalización integral de un sistema ferroviario será un proceso largo y complejo que debe convertirse en una prioridad para los operadores, que han de desarrollar una estrategia para afrontarla.

Los operadores ferroviarios necesitarán acelerar el ritmo del cambio, para ampliar o cuando menos mantener su competitividad. La transformación digital, les permitirá reducir costes, mejorar la calidad y fiabilidad del servicio y aprovechar mejor sus activos.

La no digitalización, pondría a los operadores y a sistemas ferroviarios en situación de desventaja competitiva tanto en mercancías como en viajeros, en un marco de cambio masivo en el sector del transporte y de los hábitos de los usuarios.

Informe (en inglés) https://www.bcg.com/publications/2018/why-future-rail-operations-is-digital.aspx