Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La inversión en Cercanías de Madrid sumará 6.000 millones de euros en los próximos siete años

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Una media de 500 millones de euros anuales en los dos próximos ejercicios

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer en la localidad madrileña de  Aranjuez que la inversión del Gobierno de España en la red de Cercanías de Madrid contará, en los próximos siete años con un presupuesto estimado de 6.000 millones de euros.


La inversión en Cercanías de Madrid sumará 6.000 millones de euros en los próximos siete años
 
 
 

(07/11/2018) Ábalos cifró en una media de 500 millones de euros anuales la inversión para los próximos dos años  y anunció el nombramiento de un coordinador de Cercanías de Madrid, que se encargue de articular y mejorar la colaboración entre Adif y Renfe, en línea con la política del Departamento de prestar más atención al entorno urbano y metropolitano, priorizar las inversiones y mejorar la calidad y la integración modal del servicio

Asimismo, se destinarán más de 470 millones de euros a la compra de material rodante y mientras tanto esos nuevos trenes se incorporen al parque se invertirán más de 60 millones de euros en los próximos años para reparar y remodelar los trenes de cercanías existentes. Además, otros 75 millones de euros se emplearán en remodelar y mejorar la accesibilidad y evacuación de 35 estaciones y sus aparcamientos.

Actuaciones en marcha

En la estación de Aranjuez se están llevando a cabo obras de la accesibilidad por un importe de 3,4 millones de euros, consistentes en un nuevo paso inferior con escaleras y ascensores en los tres andenes de la estación, que se recrecen y adaptan. Además, se restaura la marquesina histórica del andén 3 y el paso inferior existente, incluidos los mosaicos. Además, el Ministerio está llevando a cabo la redacción de los proyectos de accesibilidad universal en las estaciones de Ciempozuelos y  Getafe Industrial.

En cuanto a las actuaciones para aumentar la capacidad de la línea de Cercanías C-3,  entes de final de año estará terminado el estudio de viabilidad de la reconfiguración de vías Atocha-Cercanías que permitirá abordar la redacción de un proyecto para eliminar el cuello de botella que supone la entrada en la estación de Atocha y el acceso al túnel de Sol.

Además, se está adjudicando la obra de remodelación de vías en la estación de Chamartín que permitirá crear nuevos servicios o modificar los existentes en la C-,  y continúa la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario (ERTMS) en el tramo Villalba- Aranjuez.

Inversiones para 2019

En 2019 está previsto licitar los trabajos para la banalización de la vía en el tramo San Cristóbal de los Ángeles-Aranjuez. También se licitarán obras de renovación de la catenaria entre Villaverde Bajo y Aranjuez, la sustitución de pórticos funiculares entre Getafe y Aranjuez, y la sustitución de traviesas entre Getafe Industrial y Pinto,.

En cuanto al material rodante, a finales del primer trimestre de 2019 estará instalada y operativa en los trenes la plataforma de comunicaciones que permitirá informar on-line al viajero de cualquier incidencia, en respuesta a la demanda de información de los usuarios.