Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Indra y Siemens desarrollan para Adif el nuevo sistema de regulación y gestión del tráfico Sitra+

Empresas:  Noticia de actualidad


Nueva generación de soluciones de planificación y gestión de la regulación de los trenes

El consorcio formado por Indra y Siemens Mobility desarrolla para toda la red ferroviaria de interés general, tanto convencional como de ancho métrico (antigua FEVE) y de alta velocidad que administra Adif el nuevo sistema de regulación y gestión del tráfico Sitra+.


Indra y Siemens desarrollan para Adif el nuevo sistema de regulación y gestión del tráfico Sitra+
 
 
 

(13/11/2018)  

El nuevo sistema cambiará el paradigma de la regulación ferroviaria, integrando las diferentes aplicaciones que usan los operadores en una única herramienta de regulación que mejorará la eficiencia en la gestión y la calidad del servicio.

Este sistema, junto con el nuevo planificador de Adif permitirán incorporar las últimas tecnologías digitales a la gestión ferroviaria y contribuirán a mejorar el control del tráfico, la planificación de las circulaciones, la eficiencia,el mantenimiento y la calidad del servicio a los viajeros.

Indra y Siemens Mobility  crearán conjuntamente una herramienta, de última generación en cuanto a los métodos de desarrollo, procesos y procedimientos, y en colaboración con Adif para adaptarse a sus necesidades, y con la solidez y el respaldo exigido para un sistema crucial para la operación ferroviaria.

Sitra +

Sitra+, es un sistema crítico para la operación que debe ofrecer datos en tiempo real e integrarse con los sistemas de Adif, actuales y futuros, con un ciclo de vida previsto de entre veinte y treinta años. El sistema integra, además, funcionalidades avanzadas como el Gráfico de Ocupación de Vías en Tiempo Real y un enrutador/numerador automático.

El proyecto, que tiene una duración de siete años en total, incluyendo dos años para el desarrollo del aplicativo y cinco años para el soporte y evolución del mismo, con un coste de 5,38 millones de euros está enmarcado dentro del Plan Transforma 2020 de Adif.

Sitra+ integrará y analizará la información suministrada por todos los sistemas que controlan los diferentes ámbitos de la explotación ferroviaria, aportará funcionalidades de valor añadido, como servicios avanzados propios de monitorización para la localización de los trenes, la determinación de los puntos de cruce o la detección de posibles retrasos.

Los datos de Sitra+ también alimentarán a sistemas externos como los de información al viajero, y se utilizarán para la determinación del canon de circulación que satisfacen las operadoras ferroviarias.

El nuevo Sitra+ supondrá una importante mejora en las funcionalidades y en la escalabilidad, al estar preparado para incorporar las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial. La nueva arquitectura hará más fácil esa evolución, así como el mantenimiento de la aplicación, con el consiguiente ahorro de costes.

Indra y Siemens

Indra llevará a cabo un estudio previo de las necesidades de los operadores, con el objetivo de facilitar una herramienta sencilla y amigable, que contribuya a mejorar la productividad y facilite la fase de migración, gestión del cambio e implantación de la nueva herramienta.

Siemens Mobility será responsable de desarrollar el numerador/enrutador de tráfico automático que integrará la herramienta y que asistirá a los operadores que realizan tareas de regulación, incluyendo las funciones de interfaz de comunicaciones entre el nuevo sistema Sitra+ y los sistemas de Control de Tráfico Centralizado (CTC).

Así, se podrán realizar directamente desde Sitra+ la mayor parte de las operaciones habituales de gestión de tráfico, con numerosas ventajas para mejorar el tráfico, la puntualidad y la información al viajero, sin necesidad de utilizar otras herramientas.

Indra también está finalizando los trabajos para la implantación del nuevo planificador para toda la red de Adif DIF, que facilita la programación del uso de la red ferroviaria de manera más eficiente y suministra automáticamente a los diferentes sistemas la información necesaria para la explotación diaria de la red.