Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el proyecto del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su construcción se realizará siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne

El pasado viernes se presentó en la estación de Vigo-Urzáiz el proyecto del centro Vialia, que se realizará siguiendo el diseño del prestigioso arquitecto estadounidense Thom Mayne y supondrá una inversión de 69 millones de euros que aportará en su totalidad la empresa adjudicataria de su construcción, Ceetrus.


Presentado el proyecto del centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz
 
 
 

(19/11/2018)  

A la presentación del proyecto asistieron el presidente de la Xunta de, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

La solución que desarrollará la empresa Ceetrus —antes denominada Immochan— corresponde a una superficie construida de aproximadamente 125.126 m2, con una edificabilidad lucrativa de 35.000 m2. La aportación de Ceetrus será del 100 por cien de la inversión, valorada en 69 millones de euros —a los que hay que añadir el importe del IVA—, según quedó ratificado el pasado 9 de febrero a la firma del contrato con Adif Alta Velocidad  para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz.

La configuración definitiva del recinto albergará, en un mismo espacio estación ferroviaria, centro comercial y terminal de autobuses —el desarrollo de ésta última corresponde a la Xunta de Galicia.

 

Vialia Vigo

La construcción del centro Vialia, cuya explotación se adjudica por un periodo de cincuenta años, se realizará siguiendo el diseño del arquitecto estadounidense Thom Mayne. La solución adoptada permitirá dotar a la ciudad de Vigo de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones de ferrocarril y autobús, en particular, y al conjunto de los ciudadanos, en general.

El contrato con Ceetrus cuenta con un plazo de ejecución de obras de treinta meses y, una vez finalizada la construcción, el centro Vialia se entregará a Adif Alta Velocidad, como contraprestación parcial por el derecho de uso durante cincuenta años, periodo durante el cual  Adif Alta Velocidad los arrendará al adjudicatario para su explotación.

En la declaración de obra nueva y división horizontal, Adif Alta Velocidad se reserva los espacios necesarios para los accesos a la estación ferroviaria, así como los destinados a venta de billetes, locales e información al público de los servicios ferroviarios y otros locales para servicios ferroviarios y servicios públicos complementarios.

El proyecto se completa con la ejecución de las obras de los accesos y nueva vialidad urbana del entorno de la estación intermodal de Vigo, por un importe total de 10,72 millones de euros, de los que Adif Alta Velocidad financiará el 62,5 por ciento, el Gobierno galllego, el 15,8 por ciento y el Ayuntamiento, un 21,7, en virtud del convenio suscrito entre las tres partes el pasado 31 de mayo.

Estación ferroviaria

Independientemente de las actuaciones llevadas a cabo en infraestructura y vía por el Ministerio de Fomento, para la llegada de la alta velocidad a Vigo ha sido necesaria la construcción de la nueva estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz —con una inversión de Adif Alta Velocidad cercana a los 44 millones de euros—, que se encuentra en servicio desde el 18 de abril de 2015.