Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo España-China para colaborar en materia ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


A través de Renfe y Adif, con el objetivo de compartir información y experiencia y de explorar alianzas de interés con terceros mercados

Adif y Renfe han suscrito sendos acuerdos de colaboración bilateral con la empresa estatal China Railway Corporation con el objetivo de compartir información y experiencia en materia de gestión y desarrollo ferroviario, especialmente en el ámbito de la alta velocidad, así como de explorar alianzas de interés mutuo en terceros mercados, como Latinoamérica y Asia.


Acuerdo España-China para colaborar en materia ferroviaria
 
 
 

(19/11/2018) En concreto, el acuerdo firmado entre Renfe y la compañía estatal china de ferrocarriles busca el intercambio de conocimiento y formación especialmente ligado a la competitividad y el servicio a los usuarios. Para ello, se prevé el desarrollo de visitas técnicas entre ambas empresas, intercambio de información y posibilidad de establecer acuerdos de formación, asesoramiento y asistencia técnica.

En cuanto a Adif, el acuerdo servirá fundamentalmente como marco para el intercambio de experiencias en los ámbitos de diseño, construcción, mantenimiento y operación de líneas ferroviarias, así como para análisis de modelos de mejora de explotación de estaciones y su intermodalidad e interacción con el entorno urbano.

Acuerdo entre los dos líderes mundiales

En este momento, España cuenta con la segunda red de alta velocidad más extensa del mundo, sólo por detrás de la gestionada por China. Más de veinticinco años de apuesta continuada por el ferrocarril han permitido a España desarrollar una de las redes más modernas e innovadoras a nivel internacional, además de contribuir al desarrollo de un sector empresarial puntero, con compañías que participan en proyectos ferroviarios de todo el mundo.

España colabora actualmente con distintos países, transfiriendo nuestro know-how a compañías ferroviarias de Suecia, Dinamarca, Israel, Turquía o Estados Unidos, por citar algunos ejemplos.

China Railway Corporation (CR) es una empresa estatal encargada del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías y gestora de la red ferroviaria de la República Popular de China. La red de CR tiene 127.000 km, de los que unos 26.800 km corresponden a líneas de alta velocidad —además, CR tiene en construcción unos 11.000 kilómetros de nuevas líneas de alta velocidad. China Railway gestiona un parque de casi 2.400 trenes de alta velocidad, de los que 1.500 circulan a más de 250 km/hora y mueve al año 1.656 millones de viajeros y 2.356 millones de toneladas.