Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En el último semestre se han licitado seis tramos en la conexión de alta velocidad Murcia-Almería

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por valor de 754 millones de euros, lo que supone casi un 30 por ciento del total licitado por Adif Alta Velocidad en dicho periodo

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el lunes que en el último semestre se han licitado seis tramos de la conexión de alta velocidad Almería-Murcia, por un valor conjunto de 754 millones de euros, lo que supone casi un 30 por ciento del total licitado en este periodo. Ábalos realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Almería para repasar el estado las obras de dicho trazado de alta velocidad, cuya finalización está prevista en 2023, en el ámbito de la ciudad andaluza, así como el de otras actuaciones en el contexto del ferrocarril.


En el último semestre se han licitado seis tramos en la conexión de alta velocidad Murcia-Almería
 
 
 

(12/12/2018)  

Tras la reunión, el ministro informó de que la Fase I de la integración urbana del ferrocarril en Almería ya se encuentra en ejecución. A este respecto, el pasado 29 de junio se iniciaron las obras para el soterramiento del paso a nivel del barrio de El Puche y se puso en servicio, el pasado 14 de noviembre, como estación de término temporal la de Huércal-Viator, hasta que concluyan las obras del soterramiento del paso a nivel.

El 28 de junio de este año se publicó la licitación de las obras del proyecto “Río Andarax – El Puche” y actualmente se está tramitando la adjudicación de las mismas, con un presupuesto base de licitación de 8.188.231 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Restauración del Cable Inglés

Durante la reunión, Ábalos anunció que el Gobierno ha dado el visto bueno a la asignación de 2,2 millones de euros, a través del 1,5 por ciento cultural, a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto de restauración del Cable Inglés, el antiguo cargadero de mineral que unía la estación de ferrocarril con el puerto de Almería.

En este sentido, el ministro añadió que, para dar respuesta a esta demanda histórica de los almerienses, la Autoridad Portuaria de Almería está actualmente realizando las necesarias actuaciones administrativas para proceder a su licitación.

Antigua estación de ferrocarril

Por otra parte, el ministro informó al alcalde de su intención de consultar a los servicios jurídicos de los Departamentos implicados para analizar la posibilidad de liberar la antigua estación de ferrocarril de Almería de su uso ferroviario y facilitar su aprovechamiento por los ciudadanos, una actuación que, a juicio del ministro, resultaría muy adecuada para un edificio singular de la capital almeriense, catalogado como Bien de Interés Cultural.

                                                                                                 www.geotren.es