Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ministro de Fomento repasa los avances del desarrollo de la red y los servicios ferroviarios en Valladolid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el Pleno del Senado, celebrado el pasado martes

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, repasó el pasado martes en su comparecencia en el Pleno del Senado las actuaciones que está llevando a cabo su Departamento para el desarrollo de la red ferroviaria en la ciudad de Valladolid, que señaló como un enclave estratégico de la red española, ya que posibilita numerosas conexiones dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con Madrid y con el nordeste de la Península.


El ministro de Fomento repasa los avances del desarrollo de la red y los servicios ferroviarios en Valladolid
 
Estación de Valladolid Campo Grande.
 
 

(20/12/2018) Para remarcar esta relevancia, Ábalos recordó la puesta en servicio en el mes de septiembre de dos nuevos trenes Avant, lo que ha significado que la oferta global entre Madrid y Valladolid llegue a los veintiseís trenes diarios.

Asimismo, aludió al convenio de colaboración vigente entre las tres Administraciones, que se suscribió en noviembre de 2017, y que se continúa desarrollando.

Avances realizados

Durante su comparecencia, Ábalos enumeró los avances y previsiones del Gobierno respecto al desarrollo de la red en Valladolid y su entorno.

En lo que respecta a la Sociedad de Integración, recordó la última reunión del Consejo de Administración el pasado 12 de noviembre, donde se aprobó, entre otras cuestiones, la licitación de varias actuaciones para la nueva base de mantenimiento integral. por un importe superior a los 800.000 euros.

Además, en esa misma reunión se autorizó la próxima licitación de los proyectos de mejora de la permeabilidad de las calles Labradores-Panaderos y de las conexiones peatonales y de bicis entre Unión Pelicano, San Isidro y Padre Claret con Andalucía.

Actuaciones a cargo de Adif y Renfe

Respecto a los trabajos que está llevando a cabo Adif y que repercutirán en el desarrollo ferroviario de la ciudad, el responsable de Fomento afirmó que están en ejecución las obras de duplicación de vía del tramo Río Duero-Campo Grande, que se encuentran prácticamente finalizadas y en fase de pruebas, e incluyen un paso inferior en la calle Mirto, que dará acceso al colegio de Sagrada Familia.

Además, se hizo referencia a de las obras de la plataforma de la Variante Este, que posibilitará mediante un ramal el acceso al Nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid y anunció que estarán finalizadas a principios de 2019.

Asimismo, mencionó los trabajos para la supresión del paso de La Pilarica, en las obras del paso inferior entre las calles Nochevieja y Andrómeda, donde actualmente se están reponiendo los servicios afectados.

En cuanto a las actuaciones a cargo de Renfe, Ábalos afirmó que se está avanzando en la preparación del proceso de traslado de la base de mantenimiento integral de Valladolid, que podrá dar comienzo tras la finalización de las actuaciones de obra civil y maquinaria pendientes.