Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluye la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Tajo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, con esta actuación queda finalizada la estructura

Adif ha finalizado el proceso de hormigonado de la última fase del tablero del viaducto sobre el río Tajo, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Con esta actuación queda finalizada la estructura del mencionado viaducto, que permite la continuidad, a lo largo de la plataforma en construcción, desde Cáceres hasta los ramales de conexión en Plasencia.


Concluye la ejecución del tablero del viaducto sobre el río Tajo
 
 
 

(20/12/2018) El viaducto sobre el río Tajo se localiza en el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara de la línea de alta velocidad, de 6,5 kilómetros de longitud, que discurre por los municipios cacereños de Cañaveral y Garrovillas de Alconétar. La estructura, ubicada en el límite entre los municipios mencionados, es el elemento más sobresaliente del tramo.

El tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara salva el río Tajo en una zona donde dicho río, debido a la influencia del embalse de Alcántara, presenta un ensanchamiento del cauce. Para cruzar este cauce se ha construido el viaducto, de 1.488 metros de longitud y con un gran vano central de hormigón de tipo arco de 324 metros de luz entre los apoyos situados fuera del embalse, y una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Esto lo convierte en uno de los de mayor luz del mundo en su tipología de arco para uso ferroviario de alta velocidad.

El viaducto cuenta con una distribución de luces armoniosa y adecuada de los veintiséis vanos que lo conforman. El trazado presenta una primera parte sobre una curva de gran amplitud y el resto del puente queda inscrito en una recta. La última fase de ejecución del tablero, con una longitud de 27 metros y un total de 270 m3, se sitúa en el vano número 15 de la estructura.

Arco de 324 metros de luz

El elemento más emblemático de este viaducto es el arco de 324 metros de luz entre apoyos, elevándose sobre sus cimentaciones a una altura superior a 70 metros y sobre el nivel medio del embalse una altura superior a 90 metros.

El arco está formado por una sección rectangular hueca, tipo cajón de canto variable. En arranque del arco tiene un canto de 4 metros y una anchura de 12 metros. En la clave, punto más alto del arco, la sección se reduce hasta un canto de 3,5 metros y 6 de ancho.

El tablero permite alojar la plataforma de la doble vía de alta velocidad, así como otros elementos necesarios para el funcionamiento de la línea de ferrocarril. El ancho inferior del cajón es de 5 metros, mientras que en la parte superior presenta una anchura de 6,5 metros, y se dota de voladizos laterales que completan la anchura total de la sección hasta los 14 metros

Las pilas tienen una altura variable para adaptarse al perfil del trazado, alcanzándose alturas superiores a los 70 metros en la zona más cercana al cruce del río.

Proceso constructivo

Un aspecto a destacar para la construcción de este viaducto es la necesidad de empleo de hormigones de alta resistencia. Tanto para la ejecución del arco como para la parte del tablero situada sobre el mismo se ha previsto utilizado un hormigón de 700 kg/cm2 de resistencia. En cuanto a las cimentaciones del arco, pilas de vanos de acceso y estribos, se resuelven mediante grandes zapatas sobre el sustrato rocoso para repartir las considerables cargas que han de soportar.

La construcción del arco se ha realizado por voladizos sucesivos atirantados, inicialmente desde las pilas de hormigón ubicadas en los arranques del arco y posteriormente por medio de dos torres de atirantamiento situadas sobre dichas pilas. Cada pila y cada torre se atiranta desde las cimentaciones de las pilas próximas que precisan de unidades de anclaje al terreno.

La construcción del tablero se ha ejecutado por medio de una cimbra autoportante de celosía superior dispuesta desde ambos estribos. Estas autocimbras son como encofrados apoyados sobre las pilas construidas previamente y sostienen vanos completos de hasta 60 metros de longitud, mientras el hormigón alcanza la resistencia requerida.

Los medios auxiliares necesarios para la construcción del arco son: dos torres metálicas de más de 50 metros de altura colocadas sobre las pilas extremas del arco, un carro de hormigonado para cada semiarco, un sistema de tirantes de acero que soporta el semiarco construido anclándose en la parte superior de la pila y en la torre, otro sistema de tirantes que soporta la pila y la torre anclándose en las cimentaciones de las pilas adyacentes y, finalmente, un sistema de anclajes provisionales al terreno para sujetar las zapatas de las pilas adyacentes.

 

Viaducto río Tajo (Lav Extremadura) from adif_videos_es on Vimeo.

 

Tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara

Además del viaducto sobre el Tajo, el tramo cuenta con otros elementos singulares reseñables: dos viaductos y dos pasos superiores.

El viaducto Regato del Cuervo, de 158 metros de longitud y cuatro vanos, es una estructura consistente en un cajón de hormigón postesado de canto 3,2 metros en el eje, y de ancho en base 5 metros.

El viaducto sobre la Vía de la Plata, de 114 metros, cuenta también con cuatro vanos y se configura con una losa de hormigón aligerado postesado de 2 metros de canto, y de ancho en base 8,1 metros.

Los dos pasos superiores, ambos de 43,5 metros y tres vanos, son unas estructuras consistentes en losa aligerada de hormigón armado.