Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el estudio informativo de la red en la Comarca de Pamplona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se analizarán las alternativas de trazado de la nueva línea Castejón-Alsasua y la remodelación de la línea de ancho ibérico existente en la comarca

El Ministerio de Fomento ha licitado el “Estudio Informativo de la red ferroviaria en la Comarca de Pamplona”, con un presupuesto que asciende a 968.000 euros (ver anuncio BOE).


Licitado el estudio informativo de la red en la Comarca de Pamplona
 
 
 

(09/01/2019) El objeto fundamental del estudio informativo es la realización de un análisis de alternativas de trazado tanto para la nueva línea Castejón-Alsasua, a su paso por la comarca de Pamplona, en ancho estándar, apta para tráfico mixto, que conecte el tramo Castejón-Comarca de Pamplona con las obras de la Y vasca, como para la remodelación de la línea existente en ancho ibérico en la comarca de Pamplona.

El nuevo trazado deberá eliminar los inconvenientes que supone el bucle de la línea actual a su paso por el área de Pamplona, que dificultan el crecimiento urbano e industrial de la zona. Con esa premisa, el estudio informativo deberá resolver también el acceso de la red ferroviaria a la población de Pamplona y al resto de núcleos urbanos próximos.

Las alternativas planteadas contemplarán también la conexión ferroviaria de los polígonos industriales y áreas logísticas que actualmente existen o se tiene previsto implantar en la comarca de Pamplona, de forma que se planteará la remodelación y/o creación de las estaciones de viajeros y/o mercancías que sean necesarias. En particular, se prestará especial atención a resolver la problemática planteada en el polígono de Lanbaden, en la estación de mercancías de Noáin y en la Ciudad del Transporte, asegurando la conexión eficaz a la red ferroviaria de todos los tráficos previstos en dichas áreas.

Análisis de alternativas y selección de la más adecuada

Todas las alternativas estudiadas en el estudio informativo se analizarán y se compararán entre sí por criterios generales que englobarán varios conceptos, como los económicos, funcionales y medioambientales, entre otros, para decidir cuál de las opciones estudiadas es la más adecuada desde un punto de vista general.

El estudio informativo a redactar se desarrollará con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones, previstos en la legislación vigente, así como para la obtención de la resolución de aprobación definitiva del estudio, y la Declaración de Impacto Ambiental.