Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la adaptación de las instalaciones de seguridad para la duplicación de vía entre Parets del Vallés y La Garriga

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea R3 de Cercanías de Barcelona, el contrato cuenta con un presupuesto de casi 15,3 millones de euros

Adif ha licitado los trabajos de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de las estaciones barcelonesas de Parets del Vallés, Granollers-Canovelles, Les Franqueses del Vallés y La Garriga, vinculados a la duplicación de vía en este tramo de la R3 de la red de Cercanías de Barcelona.


Licitada la adaptación de las instalaciones de seguridad para la duplicación de vía entre Parets del Vallés y La Garriga
 
 
 

(11/01/2019) El contrato tiene un presupuesto de licitación total de 15.282.780 euros, de los que 12.870.373 corresponden a la ejecución de las obras y 2.412.408 euros al mantenimiento.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de duplicación de vía en el tramo Parets del Vallés-La Garriga de la línea R3 Hospitalet-Puigcerdá de la red de Cercanías de Barcelona y está vinculada a las obras de infraestructura, junto a otras actuaciones como la supresión de pasos a nivel en los términos municipales de Granollers y La Garriga y los proyectos de remodelación de vía y electrificación en las cuatro estaciones.

El plazo de ejecución de las actuaciones, que permitirán adecuar las instalaciones de seguridad y comunicaciones al futuro esquema de explotación con la duplicación de vía, es de cinco meses para la redacción del proyecto, 36 meses para la realización de las obras y 240 meses para el mantenimiento de los equipos.

La duplicación de vía permitirá incrementar la capacidad y la regularidad del tráfico en este trayecto, mejorando la seguridad y fiabilidad de las instalaciones y reduciendo los tiempos de viaje.

Descripción de la actuación

Las actuaciones comprenden la realización de los proyectos, ejecución de las obras, pruebas, puesta en servicio y mantenimiento de diferentes subsistemas, entre los que destaca el de señalización que incluye los enclavamientos, sistemas de protección del tren, CTC y equipos auxiliares de detección, entre otros.

El contrato licitado contempla la implantación de nuevos enclavamientos electrónicos para la gestión del tráfico en el ámbito de las cuatro estaciones mencionadas y la adaptación de los enclavamientos de Mollet-Santa Rosa y Figaró.

En el trayecto, también se instalarán nuevos circuitos de vía y de instalaciones de seguridad, elementos de campo, redes de cableado, pantallas fijas de información, y el sistema de seguridad ASFA.

Además, se llevará a cabo la integración de los nuevos equipamientos en los CTC de Barcelona-França y Barcelona-Sants, en los que se actualizarán los sistemas informáticos.

Por otro lado, se acometerán las actuaciones para la adecuación del sistema de comunicaciones, que comprende las instalaciones de telecomunicaciones por fibra óptica, equipamientos en cabina, así como equipos de tren-tierra, transmisión, red de voz, telefonía y alimentación eléctrica de las instalaciones.