Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de diez millones de viajeros en la primera década de los AVE Cataluña-Andalucía

Operadores:  Noticia de actualidad


El año pasado 1.345.000 personas utilizaron estos servicios directos

Un total de 10.441 millones de usuarios han utilizado los servicios de alta velocidad que enlazan directamente Cataluña, Aragón y Andalucía sin realizar parada en Madrid en sus diez años de funcionamiento. De ellos, 1.345.000 corresponden a desplazamientos realizados durante el último año.


Más de diez millones de viajeros en la primera década de los AVE Cataluña-Andalucía
 
 
 

(14/01/2019) En 2008, antes de la entrada en funcionamiento de los servicios AVE directos entre las tres comunidades, el número de viajeros en estas relaciones era de 290.000 al año. En 2018 se han superado los 1,3 millones de usuarios, lo que representa un crecimiento de la demanda del 340 por ciento en sus diez años de funcionamiento.

En esta década, cerca de 4 millones de personas han viajado desde Barcelona hasta Andalucía, 600.000 lo han hecho desde Tarragona y 500.000 desde Lleida.

Diez años de servicio

Renfe puso en marcha el servicio AVE directo Cataluña-Andalucía el 10 de enero de 2009, aprovechando la variante construida en las proximidades de Madrid, lo que permitía conectar el Cataluña y Aragón con Andalucía sin realizar parada en Madrid y reducir considerablemente el tiempo de viaje.

El servicio se inició con una conexión por sentido entre Barcelona y Sevilla y otra entre Barcelona y Málaga. En junio de 2010, se incorporó una nueva frecuencia en Málaga y en Sevilla, lo que permitía contar con dos conexiones por la mañana y dos más a primera hora de la tarde, permitiendo ofrecer cuatro conexiones, por sentido, entre Cataluña y Andalucía.

Actualmente, este servicio mantiene las cuatro relaciones diarias por sentido y se refuerza con una tercera frecuencia Barcelona-Sevilla en los días de mayor volumen de viajeros, como periodos estivales, puentes y festivos.