Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mañana entra en servicio la nueva estación de Ermua de Euskotren

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


También se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, en la línea Bilbao-San Sebastián, lo que permitirá reducir el tiempo de recorrido en dos minutos

Mañana miércoles se pondrá en servicio la nueva estación de Ermua de Euskotren. Para ello, ha sido necesario un corte del servicio de cuatro días —desde la primera circulación del pasado sábado, 26 de enero—, periodo durante el que se está ofreciendo un transporte alternativo consistente en trasbordos en autobús.


Mañana entra en servicio la nueva estación de Ermua de Euskotren
 
 
 

(29/01/2019) Al mismo tiempo que la terminal del municipio vizcaíno, se estrenarán el nuevo viaducto sobre la carretera N-634 y el túnel adyacente, que han supuesto una actuación sobre 1.500 metros de la línea Bilbao-San Sebastián. Quedarán pendientes 300 metros del montaje de la segunda vía, la demolición de estructuras provisionales y remates de urbanización, que concluirán la próxima primavera.

Nuevo trazado

Las obras, ejecutadas por Euskal Trenbide Sarea (ETS), han supuesto una inversión de 30 millones de euros y mejorarán notablemente los accesos ferroviarios a la villa vizcaína. La totalidad del nuevo trazado, en doble vía, sumará una longitud de 1.500 metros cuando esté completo.

El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldívar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel, de 1.025 metros de longitud, hasta la entrada a Ermua. A la llegada al municipio, cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la nueva estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual, antes del paso inferior de la calle Izelaieta. La actuación permitirá, además, la supresión del paso a nivel de Oletxe.

La nueva variante, la mayor parte en túnel, en cuyo interior se incluye una vía mango de 120 metros para maniobras, eliminará las molestias que provocaba el antiguo trazado en superficie a los ciudadanos de Ermua. Además, el desdoblamiento de vía en esta línea contribuirá a optimizar la seguridad y la fiabilidad del servicio y permitirá acortar los tiempos de recorrido en dos minutos.

Nueva estación e integración urbanística

La nueva estación de Ermua es accesible, está totalmente acristalada, cuenta con un andén central de 80 metros de longitud y ofrece mayor seguridad, ya que la anterior se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.

Con su entrada en servicio el próximo miércoles, la estación provisional se dejará de utilizar. A pesar de que la circulación de los trenes se efectuará de modo temporal por una sola vía, esta circunstancia no va a tener incidencia en el servicio.

La construcción de la nueva estación va a hacer posible la eliminación del terraplén ferroviario que separaba el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634, conectados hasta ahora por escalera y ascensor.

A partir de la próxima primavera, la conexión entre estos dos lugares de ocio será accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior que favorecerá la integración urbanística del ferrocarril.