Operadores:  Noticia de actualidad


El servicio de Alta Velocidad Media distancia de Renfe crece un diez por ciento y alcanza el 99,2 por ciento de puntualidad

El servicio Renfe Avant entre Toledo y Madrid ha cumplido su tercer aniversario el pasado 16 de noviembre, con un balance de cuatro millones de viajeros transportados.


Tercer aniversario del Avant entre Toledo y Madrid
 
 
 

(19/11/2008) Desde su inauguración, la oferta de trenes de alta velocidad entre ambas ciudades se ha consolidado como la mejor para viajes recurrentes (de trabajo o estudios) y de ocio (visitas turísticas). Tres años después de su puesta en marcha, cuatro millones de viajeros han utilizado este medio de transporte entre las dos localidades.

Uno de los aspectos más destacables al cumplirse el tercer aniversario es el hecho de que los viajes de turismo de ida y vuelta en el mismo día se consolidan como primer motivo de viaje a bordo de los trenes Avant que unen Madrid y Toledo.

Desde su inauguración, el 15 de Noviembre de 2005, el servicio Avant entre Madrid y Toledo ha transportado a cuatro millones de viajeros con un índice medio de puntualidad del 99,2 por ciento. Se trata de un servicio cada vez más demandado que no ha dejado de crecer en este período. Entre Enero y Noviembre de este año transportó a 1.237.000 viajeros, un 10 por ciento que en el mismo período del pasado año.

Evolución

Por su parte, la ocupación media ha mejorado cuatro puntos respecto a 2007 (71,5 respecto a 67,6). Renfe ofrece cada día laborable 5.200 plazas para viajar entre Toledo y Madrid (y viceversa) en tan solo treinta minutos. La consolidación paulatina de este servicio Avant se tradujo en incrementos de servicio hasta ofrecer once trenes diarios por sentido de lunes a viernes y nueve trenes por sentido los sábados y domingos.

El análisis de los datos al cumplirse los tres primeros años del servicio muestran que el porcentaje mayoritario de la demanda, un 42 por ciento, se concentra en los viajes de ida y vuelta en el mismo día, principalmente por motivos turísticos, dado el enorme interés histórico y cultural que concentra Toledo. A continuación se sitúan los viajes de clientes con Tarjeta Plus, un 29,2 por ciento, usuarios que suelen utilizar el tren a diario en jornada laboral para acudir a sus centros de trabajo o estudio para los que Renfe ofrece a través de esas tarjetas la posibilidad de obtener bonos de hasta cincuenta viajes a precios reducidos.

Trenes serie 104

Toledo y Madrid están unidas por más de veinte circulaciones diarias de trenes Avant de la serie 104, trenes de alta velocidad puestos en servicio en diciembre de 2004 y que forman parte de la flota más avanzada de Renfe.

El Avant S-104 es el primer tren que prestó el servicio de alta velocidad para trayectos de media distancia por vías de ancho UIC. El consorcio CAF-Alstom ha construido los veinte trenes en servicio que comenzaron su circulación comercial en diciembre de 2004. Está formado por cuatro coches, con posibilidad de marcha en tracción múltiple en la que se pueden acoplar hasta tres composiciones y con una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. 

Horarios Madrid-Toledo-Madrid (Nov 2008):

 

width=765