Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Francisco Polo Muriel, nuevo director del Museo del Ferrocarril Madrid-Delicias

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Segunda etapa en la institución de la que fue subdirector hasta 2012

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en el marco de la reestructuración emprendida por su nuevo director gerente, José Carlos Domínguez Curiel, ha nombrado director del Museo del Ferrocarril de Madrid a Francisco Polo Muriel.


Francisco Polo Muriel, nuevo director del Museo del Ferrocarril Madrid-Delicias
 
 
 

(20/02/2019) Francisco Polo (Mérida, 1965) es hijo de ferroviario e ingresó en 1987 en la recién creada Fundación de los Ferrocarriles Españoles, donde permaneció hasta 2012, desarrollando su carrera profesional en la Biblioteca Ferroviaria y los programas de Historia de los Ferrocarriles Iberoamericanos, Vías Verdes, e Historia Ferroviaria. En su última etapa, asumió la subdirección del Museo al que ahora regresa como máximo responsable. En 2013 se integró en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), primero en I+D+i y posteriormente en la Gerencia de Área de Patrimonio y Urbanismo Centro.

El nuevo director es doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Geografía e Historia y experto en Transporte Terrestre por la Universidad Complutense de Madrid. Su faceta investigadora culminó en 2015 con la defensa de su tesis, titulada "La Depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)".

En sus años de investigador de la historia ferroviaria participó en diversos congresos y conferencias, fue profesor asociado de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Madrid, publicó numerosos artículos y firmó colaboraciones en numerosas obras colectivas.

En materia de recuperación del patrimonio ferroviario, ha participado en la redacción de proyectos y estudios para museos del transporte y la conservación de poblados ferroviarios. Cofundador de la revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones [TsT], actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria y de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria.

Su perfil le permitirá abordar una tarea de dirección del Museo que contemple la actividad museística, la preservación del patrimonio ferroviario, la difusión cultural y la educación. Francisco Polo asume también las áreas y actividades de Investigación Histórica y Documentación, y Patrimonio Histórico y Trenes Turísticos, con las que ya está familiarizado.