Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras en el tramo Murcia Mercancías-Lorca Sutullena

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se ha iniciado la fase de tramitación para su puesta en servicio

Adif ha finalizado las obras de instalación de nuevos enclavamientos, señalización, Control de Tráfico Centralizado (CTC) y sistema de bloqueo que ha ejecutado en el tramo comprendido entre Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, en la línea de ancho convencional Águilas-Lorca-Murcia.


Concluyen las obras en el tramo Murcia Mercancías-Lorca Sutullena
 
Estación de Lorca.
 
 

(25/02/2019) Las obras han consistido en la implantación del sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permite, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa la fiabilidad de las instalaciones. Asimismo, se incrementará la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

Además, permite implantar nuevos equipos de señalización y del sistema Asfa, y mejorar las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca.

También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, así como los equipos del sistema Asfa, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.

De forma paralela, han finalizado las operaciones técnicas necesarias para la integración de los nuevos sistemas en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia Fuente de San Luis para su telemando.

Tramitación para su puesta en servicio

Con todos los trabajos y pruebas finalizados, comienza ahora la fase de elaboración y emisión de la documentación pertinente imprescindible para obtener la autorización de puesta en servicio y la necesidad de que estén cerrados todos los puntos del expediente relativos a:

- Informes de gestión de riesgos y pruebas de aplicación de su gestión, según RE 402/2013.

- Idoneidad de aplicación del proceso de gestión de riesgo, de sus resultados, así como de la correcta integración del cambio global, informe ASBO (organismo de evaluación de seguridad).

- Evidencias de cierre de puntos abiertos pendientes que se trasladan a evaluadores independientes para generar Informes finales de fiabilidad.

- Emisión del certificado de Seguridad.

- Traslado de dicha documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para obtener la autorización de puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

Plan Alternativo de Transportes

Renfe, por parte, mantendrá el Plan Alternativo de Transporte por carretera que había establecido con motivo de las obras hasta las 23.00 horas del próximo jueves, 28 de febrero, con el objetivo de garantizar la movilidad de los usuarios de la línea C2 del núcleo de Cercanías de Murcia.

En cuanto a las modificaciones en los servicios de Larga Distancia serán las siguientes:

- Los viajeros del tren Talgo Barcelona Sants 12.00 - Lorca Sutullena 20.07, se transbordará por carretera entre Murcia y Lorca con paradas en Alhama y Totana.

- En cuanto a tren Talgo Lorca Sutullena 8.28 - Barcelona Sants 16.40, los viajeros de Lorca realizarán el recorrido hasta Murcia en un autobús directo, mientras que a los viajeros de Totana y Alhama se les facilitará taxi hasta Murcia.