Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El municipio valenciano de Albal contará con una estación de Cercanías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se construirá un edificio de viajeros. compuesto por dos pabellones, otros tantos andenes, un edificio técnico, viales de acceso y un aparcamiento con capacidad para 74 vehículos

Adif y el Ayuntamiento de Albal han suscrito un convenio de colaboración en el que se fijan las bases para la construcción y financiación de una nueva estación de Cercanías en este municipio valenciano, que formará parte de la línea C-2 Valencia-Játiva-Mogente.


El municipio valenciano de Albal contará con una estación de Cercanías
 
 
 

(05/03/2019) En el convenio, que tiene por objeto establecer los compromisos a cumplir por ambas partes, Adif, se compromete a la elaboración del proyecto de la nueva estación y a la ejecución de las obras de construcción, mientras que el Ayuntamiento de Albal facilitará los terrenos necesarios para la ubicación de la nueva estación, que formará parte de la línea C-2 Valencia-Játiva-Mogente del núcleo de Cercanías de Valencia.

Actuaciones previstas en el convenio

La nueva estación se situará entre los kilómetros 104,040 y 104,320 de la línea Valencia-Játiva, concretamente, en el tramo comprendido entre Valencia y Silla, donde prestan servicio actualmente las líneas C-1 y C-2 de Cercanías. Como todas las actuaciones desarrolladas por Adif, las futuras instalaciones serán sostenibles y estarán diseñadas para su plena accesilbilidad.

Entre las principales características de la actuación destacan las siguientes:

- El edificio de viajeros constará de dos pabellones situados en la cabecera de los andenes, a ambos lados de la vía, con una superficie de 422,6 m2 cada uno.

- Se construirán dos andenes, uno a cada lado de su correspondiente vía, con 1.085,5 m2 de superficie cada uno, equipados con refugios frente a fenómenos atmosféricos.

- Todas las instalaciones, incluidos los accesos desde el edificio de viajeros a los andenes y el paso inferior de 122 m2 de superficie que los comunica, contarán con rampas adaptadas y dotación de elementos que faciliten la accesibilidad a personas de movilidad reducida.

- Construcción de un edificio técnico anexo a la estación, en el lado oeste de las vías, con una superficie de 85,7 m2, así como la puesta en explotación y mantenimiento del mismo.

- Urbanización del entorno y conexión con los viales existentes, lo que representa una superficie de aproximadamente 6.125 m2.

- Creación en el lado oeste de un aparcamiento con capacidad para 74 vehículos, conectado con un vial de acceso, con su correspondiente cerramiento y alumbrado, dejando un espacio central libre a modo de plaza. Adif otorgará una concesión administrativa al Ayuntamiento del aparcamiento, viales públicos y espacio público libre por un período de veinte años.

- Adif se compromete a la finalización del proyecto para la construcción de la estación e instalaciones anexas, con su respectiva tramitación y aprobación técnica, la tramitación de los expedientes expropiatorios, adquiriendo finalmente la titularidad de los terrenos, y asume también la licitación, adjudicación, dirección de las obras y su asistencia técnica.

Financiación de las actuaciones

Adif asumirá la financiación de la parte ferroviaria que incluye plataforma de vía, electrificación e instalaciones de comunicación y señalización. El Ayuntamiento de Albal financiará las obras del nuevo edificio de viajeros y otros servicios asociados al mismo. En cuanto al coste total estimado de las actuaciones, se cifra en 5.950.000 euros —a los que habrá que añadir el importe correspondiente al IVA.

El Ayuntamiento de Albal se compromete a dotar anualmente la aplicación presupuestaria para la cobertura de las siguientes obligaciones de pago:

- Financiación de un 43 por ciento de la construcción de la nueva estación, que se estima en 2.558.500 euros (+ IVA), en el que se incluyen todos los costes derivados de las obras, materiales, pilotaje, asistencia técnica, dirección de obra y otros costes asociados a la inversión.

- Reembolso de los justiprecios derivados de los expedientes expropiatorios para completar la superficie necesaria. Se estiman en una cifra aproximada a los 771.033 euros (+ IVA ). Finalizadas las actuaciones, los terrenos se transmitirán a Adif.

Adif , por su parte, asume inicialmente el gasto de la totalidad de las actuaciones: 5.950.000 euros (+ IVA): 1.249.500 euros, más los 771.033,3 euros correspondientes a las expropiaciones, financiando el 57 por ciento del coste final de las obras, lo que se estima en una aportación de 3.391.500 euros (+ IVA).