Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción del proyecto constructivo para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo, en Cantabria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente a la línea de ancho métrico Santander-Bilbao, la actuación forma parte del Plan de Cercanías de Santander

Adif ha adjudicado a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y actuaciones de electrificación en el tramo Astillero-Orejo, de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao. El contrato del tramo que se duplica, uno de los que registra mayor número de circulaciones diarias de la red cántabra de ancho métrico, cuenta con un importe 554.191 euros y un plazo de ejecución de doce meses.


Adjudicada la redacción del proyecto constructivo para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo, en Cantabria
 
 
 

(20/03/2019)  

El objeto del proyecto es el incremento de la capacidad de la plataforma de ancho métrico existente entre la estación de Astillero —concretamente, se inicia en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera—, y la estación de Orejo. La actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 kilómetros aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo.

El proyecto incluirá el estudio de alternativas y la elección del diseño a ejecutar para la remodelación del apeadero de La Cantábrica y el apeadero de San Salvador, así como las obras necesarias para adecuar la estación de Orejo. Por último, el proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de todas las vías.

Plan de Cercanías de Cantabria

El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia, Santander-Orejo, que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria. Al duplicar el tramo contemplado en esta actuación se consigue facilitar la explotación, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad.

Esta actuación forma parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022, que contempla inversiones para impulsar la red de ancho métrico, por importe de 122,65 millones de euros, Estas actuaciones permitirán realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana.