Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid construye un centro global de procesamiento de datos

Operadores:  Noticia de actualidad


Permitirá mejorar el tiempo de reacción ante posibles incidencias

Metro de Madrid ha puesto en marcha la creación de un centro global de procesamiento de datos, CPD, que albergará y consolidará las infraestructuras tecnológicas de la compañía con las que se gestionan las operaciones, el tele-mantenimiento y la información de la empresa.


(27/03/2019)  

El nuevo centro sustituirá a los cinco que actualmente cumplen estas funciones y que están dispersos en diferentes localizaciones, en Alto del Arenal, Puerta del Sur, Campo de las Naciones, San Lorenzo y Canillejas.

Una vez puesto en marcha, el centro permitirá incrementar los niveles de ciberseguridad y ayudará a descongestionar el actual servicio de procesamiento de datos, además de mejorar las ratios de disponibilidad, es decir, el tiempo de reacción ante posibles incidencias que pudieran alterar el normal funcionamiento del servicio.

El centro almacenará información sobre la cantidad de usuarios que pasan por los tornos de cada una de las estaciones, y los que viajan en los trenes en circulación. Además, analizará y gestionará datos como la temperatura en coches y terminales, entre otros. El objetivo es aglutinar toda la información relativa al servicio para garantizar una gestión y respuesta rápida y más eficiente.

Sistemas

El futuro CPD Global albergará en un mismo espacio los sistemas de explotación, mantenimiento y misión crítica. También se alojarán en esta localización los sistemas futuros de las estaciones y los de informática corporativa de Metro de Madrid. Estas instalaciones resolverán los problemas de obsolescencia, mantenimiento, seguridad y disponibilidad y las limitaciones de crecimiento, derivados del reparto de estas tareas en estos cinco espacios diferentes.

El nuevo centro contará con los más altos niveles de disponibilidad y cumplirá con los estándares de máxima seguridad establecidos por el Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente del Ministerio del Interior.

El CPD será escalable y con capacidad de crecimiento, lo que permitirá la convergencia futura de nuevos servicios, tanto propios como de terceros que necesiten información abierta de Metro de Madrid para mejorar la movilidad en la región.

Construcción

Las futuras instalaciones, de unos 6.000 metros cuadrados, serán el contenedor único de la información que genere Metro de Madrid, ya sea de usuarios, instalaciones, trenes u operaciones, lo que reducirá costes operativos y de mantenimiento y los tiempos de despliegue de nuevos servicios.

La construcción del centro se llevará a cabo en dos fases y tiene un presupuesto de 16,7 millones de euros y una duración de dos años desde la adjudicación del proyecto que, actualmente, está en fase de contratación.

La primera fase incluye la edificación y la puesta en marcha de las instalaciones, lo que permitiría cubrir las necesidades actuales en gestión de datos de los próximos diez años y la segunda, a largo plazo, duplicará el espacio con una segunda sala previendo el crecimiento en el futuro.

El CPD Global está enmarcado en el proyecto de Estación 4.0, que aglutina todo el proceso de transformación digital para desarrollar el metro del futuro (ver noticia).