Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incoa expedientes a Adif y Adif Alta Velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Posible sanción máxima de 6.300 euros por incumplir una resolución sobre cánones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha incoado expedientes sancionadores a Adif y Adif Alta Velocidad, por un posible incumplimiento de la Resolución de 27 de septiembre de 2018 sobre la propuesta de cánones para 2019.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia incoa expedientes a Adif y Adif Alta Velocidad
 
 
 

(27/03/2019)  

Según la Comisión, los cánones por utilización de las líneas ferroviarias que la CNMC tiene que supervisar deben estar orientados a sus costes directos y deben calcularse según especifica el Reglamento europeo 2015/909.

La Resolución de CNMC analizó la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad 2018, concluyendo que no se ajustaba a la regulación vigente. Por ello, redujo los costes que podían recuperarse a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de euros sobre los cálculos propuestos por los gestores de infraestructuras.

Según señala la Comisión, la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad al Ministerio de Fomento, omitía las modificaciones señaladas por la CNMC, por lo que existen indicios de su incumplimiento, lo que está tipificado como una infracción grave de la Ley del Sector Ferroviario.

La propuesta presentada a Fomento, hubiera permitido recaudar 26,67 millones de euros más de lo que permite la normativa, de acuerdo con sus propias previsiones de tráfico. Esta propuesta estaba incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Sanción

Por una infracción grave, la CNMC puede imponer una sanción de 751 hasta 6.300 euros, de conformidad con la Ley del Sector Ferroviario. En 2018, la CNMC denunció al Gobierno el régimen sancionador y pidió su actualización para que las multas sean proporcionales y disuasorias.

Así se recoge en el informe al Anteproyecto de Ley de modificación del Sector Ferroviario, de julio de 2018, en el que la Comisión señala que la cuantía de las sanciones es “insuficiente para que la CNMC pueda hacer cumplir sus resoluciones de forma eficaz, contrastando con las cantidades previstas en otros sectores regulados”.