Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad licita una plataforma de gestión inteligente que integrará la información de los sistemas ferroviarios

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Actuará sobre la red inteligente de energía (Rail Smart Grid) en la red de alta velocidad, con el objetivo de conseguir un modelo de explotación más eficiente e innovador

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de suministro e instalación de una plataforma de gestión inteligente IoT (Internet de las cosas) y de la aplicación de servicios verticales en el ámbito de la energía (vertical Smart Grid), con el objetivo de gestionar de forma sostenible sus operaciones y servicios y adoptar un nuevo modelo de explotación más eficiente e innovador.


Adif Alta Velocidad licita una plataforma de gestión inteligente que integrará la información de los sistemas ferroviarios
 
 
 

(03/04/2019)  

Con un presupuesto de licitación de 2.410.566 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses, el contrato incluye la adquisición e implantación de una plataforma de gestión IoT, que actuará sobre la red inteligente de energía (Rail Smart Grid) en la red de alta velocidad. El contrato para el suministro e instalación de los equipamientos y sistemas necesarios para implantar esta red inteligente fue licitado en mayo de 2018 y está pendiente de adjudicación.

Esta solución, que se integrará en la plataforma de Cloud de Adif Alta Velocidad, agrupará toda la información generada por los sistemas y aplicaciones que forman parte de la infraestructura ferroviaria. En este sentido, permitirá la monitorización del estado de todos los sistemas ferroviarios, su rendimiento, sus procesos y sus cuadros de mando, así como la generación de reglas de negocio inteligentes basándose en el procesado de los datos recopilados. La plataforma dispondrá de interfaz web para la interacción de los diferentes usuarios y será accesible desde cualquier tipo de terminal.

Asimismo, el contrato licitado contempla la adquisición e implantación de una Rail Smart Grid vertical sobre la plataforma. La aplicación de gestión de servicios relacionada con esta red inteligente de energía proporcionará al sistema eléctrico ferroviario la automatización necesaria para administrar los recursos de la misma midiendo el consumo real de cada cliente y proporcionando información en tiempo real. Así se optimizará el consumo eléctrico y se alcanzará un mayor grado de eficiencia en la operación de las líneas de alta velocidad.

Hasta un 10 por ciento de ahorro energético en cada línea de alta velocidad

La puesta en marcha de la Rail Smart Grid permitiría implementar acciones de eficiencia energética basándose en funciones básicas y avanzadas, con una meta de un ahorro de hasta el 10 por ciento en cada corredor de alta velocidad. En estas líneas, la partida de energía representa entre el 15 y el 20 por ciento de los costes de explotación. El ahorro energético que está previsto conseguir con la implantación de la red inteligente en las líneas de alta velocidad supondrá una reducción de las emisiones de CO2 del conjunto del sistema ferroviario de unas 23.500 t al año.

Rail Smart Grid integra ingeniería eléctrica, TIC, big data, cloud y analytics, y proporciona información relevante para adoptar medidas inteligentes de ahorro y aprovechamiento de energía, aumentando la eficiencia y la sostenibilidad del sistema ferroviario, con bajas pérdidas de energía y altos niveles de calidad y seguridad en el suministro.

Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático

Este tipo de actuaciones se enmarca en el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe, que pretende incrementar la descarbonización y mejora de la eficiencia energética del sistema ferroviario, contribuyendo así a la consecución del objetivo marcado en el Acuerdo de Paris y al reto global definido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13 “Acción por el Clima” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El proyecto también se alinea con dos iniciativas lideradas por Adif del Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Fomento: Sistemas de gestión inteligente de la energía en las infraestructuras de transporte y Desarrollo de redes inteligentes para la toma de decisiones.

Esta iniciativa de Adif, que forma parte de su estrategia de innovación tecnológica y transformación digital, fue galardonada como mejor proyecto dentro de la categoría de redes inteligentes en la VI edición de los premios EnerTIC, en la que compitió con otros 115 proyectos.