Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Más de 3,8 millones de euros para reparar once desmontes en el tramo Monforte de Lemos-Orense

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras licitadas se enmarcan en las actuaciones para la modernización de la conexión Orense-Monforte-Lugo

Adif ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de las obras de reparación de desmontes situados entre los kilómetros 34,750 y 43,220 del tramo Monforte de Lemos-Orense, en la línea convencional Monforte-Vigo, y más concretamente, en los municipios orensanos de A Peroxa, Coles y Orense. La inversión total del contrato alcanza los 3.824.988 euros y cuenta con un plazo de ejecución de trece meses.


Más de 3,8 millones de euros para reparar once desmontes en el tramo Monforte de Lemos-Orense
 
 
 

(08/04/2019) En virtud de este contrato se reforzarán y repararán once desmontes, con el objetivo de mejorar la seguridad y estabilidad en la infraestructura. Dichas obras se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Orense, Monforte y Lugo, para tráfico mixto.

Las actuaciones se realizarán principalmente en la banda de mantenimiento de la línea, por lo que la afectación al servicio de viajeros será mínima o inexistente.

Actuaciones para la mejora del trayecto Orense-Monforte-Lugo

Adif tiene en marcha y en proyecto diversas actuaciones de modernización en este trayecto, con el objetivo de mejorar su fiabilidad y competitividad.

Así, las nuevas instalaciones de seguridad y la electrificación a 25 kV en corriente alterna permitirán la conexión de Lugo con la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. El proyecto de electrificación se encuentra ya en supervisión, con el trámite ambiental simplificado en marcha.

Entre Orense, Monforte y Lugo, se encuentra en redacción el proyecto de adecuación y modernización de la vía, con el objetivo de licitar las obras próximamente —ya se están licitando materiales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía.

También se encuentran en desarrollo otros proyectos de tratamiento de elementos de infraestructura, algunos de ellos ya en licitación, como la mejora de veintitrés puentes entre Orense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros.

Se han iniciado también los trabajos para la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel, una vez firmados los contratos. Asimismo es necesaria la construcción de un nuevo túnel en Oural (Lugo), cuyo proyecto se encuentra en la actualidad en redacción.

En Monforte de Lemos se están valorando alternativas para la construcción de una variante, que mejoraría la explotación, además del enorme beneficio que traería consigo la consiguiente eliminación de los pasos a nivel existentes.

Además, en el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido la eliminación de catorce pasos a nivel del anterior trazado y el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.