Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la segunda fase del tramo Hernani-Astigarraga de la Y vasca

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Cuenta con una longitud de 2,1 kilómetros y un presupuesto de 47,3 millones de euros

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha dado luz verde al inicio de expediente y aprobación de gasto de las obras de plataforma del tramo Hernani-Astigarraga Fase 2 de la Nueva Red Ferroviaria Y Vasca. El proyecto cuenta con un presupuesto de 47,3 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 41 meses.


Licitada la segunda fase del tramo Hernani-Astigarraga de la Y vasca
 
Obras en el tramo Hernani-Astigarraga.
 
 

(05/04/2019) El proyecto incluye la construcción de la plataforma del tronco en ancho estándar, insertándolo entre las vías de la línea convencional y posibilitando las conexiones entre las líneas de ambos anchos, una vez superadas las diferencias de cotas que los separan. Este proyecto es únicamente de plataforma, y será en el proyecto de superestructura posterior cuando se materialice la vía de ancho estándar y las conexiones entre ambos sistemas.

Esta conexión es necesaria para posibilitar el acceso de las unidades de ancho estándar hasta la estación de Atotxa en San Sebastián, así como su hipotética continuación hacia la frontera francesa a través de la línea actual, a la que se dotará de un tercer hilo en el tramo comprendido entre Astigarraga e Irún, adaptación de la línea que es objeto de proyecto y obra específicos.

Ramal guipuzcoano

Las obras del tramo Hernani-Astigarraga se iniciaron en 2012 y están ejecutadas en un 40 por ciento. Diversos cambios sobre el proyecto original adjudicado propiciaron un acuerdo entre las partes para la resolución del contrato y la redacción de un nuevo proyecto. Las obras de esta segunda fase estarán en marcha en el último cuatrimestre de 2019.

Actualmente, el Gobierno Vasco, responsable de la ejecución del ramal guipuzcoano de la Y vasca, ha concluido los trabajos en doce de los diecisiete tramos que lo forman. En los próximos meses se finalizaran los trabajos en los cuatro tramos en ejecución —Antzuola-Ezkio oeste, Hernialde-Zizurkil, Zizurkil-Andoain y Urnieta-Hernani—, en los que apenas quedan remates por realizar. Con la conclusión de las obras del tramo Hernani-Astigarraga, a finales de 2022, se completará en su integridad todo el trazado de la nueva línea de alta velocidad que discurre por Guipúzcoa.