Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción del proyecto de la nueva estación de Lugo y su aparcamiento subterráneo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 1,1 millones de euros, el objetivo es iniciar las obras durante el próximo ejercicio

Adif ha aprobado la licitación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos básico y de construcción de la nueva estación de ferrocarril de Lugo y del aparcamiento subterráneo de vehículos ligado a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús, todo ello en el marco de la nueva área de transporte intermodal diseñada para la ciudad.


Licitada la redacción del proyecto de la nueva estación de Lugo y su aparcamiento subterráneo
 
 
 

(25/04/2019) El proyecto incluye también un paso inferior entre los andenes de la estación, de uso exclusivo para los usuarios del ferrocarril, otro paso inferior peatonal de uso libre, que conectará ambos lados del canal ferroviario, así como la urbanización e integración urbana de toda la actuación.

El contrato de servicios cuenta con un presupuesto de licitación de 1.117.114 euros y un plazo de ejecución de quince meses, con el objetivo de iniciar las obras durante el próximo ejercicio 2020.

El proceso puesto en marcha sigue lo establecido en el anteproyecto de la nueva área de transporte intermodal de Lugo, presentado el pasado 4 de marzo, en coordinación con otras actuaciones que puedan desarrollarse en la zona por parte de otras administraciones públicas, como la futura estación de autobuses, a cargo de la Xunta de Galicia.

Principales actuaciones

Las principales actuaciones incluidas en la redacción del proyecto son:

- Nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, compatibilizando su ejecución con el mantenimiento del servicio y evitando afectarlo en la medida de lo posible. El edificio se integrará en la plaza intermodal diseñada en el citado anteproyecto, que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús, e incluirá un nuevo paso inferior entre andenes de uso exclusivo para los viajeros del ferrocarril. También se contempla su integración en la trama urbana y el paisajismo de la ciudad.

- Nuevo paso inferior peatonal de ciudad, que conectará ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, elementos de comunicación vertical y urbanización asociada. Su ejecución, que también se compatibilizará con la explotación ferroviaria, se realizará en coordinación, especialmente, con las administraciones locales, teniendo en cuenta el planeamiento urbanístico.

- Urbanización exterior del ámbito de la estación y de la conexión del paso inferior de ciudad con el entorno urbano. Se prestará especial atención a la nueva plaza intermodal, incluyendo la marquesina de cubrimiento de la misma, en coordinación con las administraciones locales. Incluye, a su vez, la adecuación del cerramiento de la estación, de forma que se evite el acceso indebido a la zona de vías y el acceso a los andenes sin pasar por el control de viajeros.

- Nuevo aparcamiento subterráneo, que prestará servicio a las futuras estaciones de ferrocarril y autobús y cuya construcción está concebida para su realización de manera independiente a los demás elementos del área intermodal.