Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, también se ha adjudicado el contrato para el suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de plataforma del tramo de acceso a Mérida, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, y del ramal de conexión al norte de Mérida al consorcio formado por las compañías Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, Obras Generales del Norte (Ogensa) y Placonsa. El contrato cuenta con un importe de 26.632.100 euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.


(06/05/2019) Este tramo, que tiene una longitud de 8,67 kilómetros en vía doble y 0,23 en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo, en Badajoz y forma parte del baipás de Mérida. El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la línea de alta velocidad con la actual línea convencional Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la línea de alta velocidad a Mérida.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 kilómetros entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su punto kilométrico 0/800.

Suministro de traviesas

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte el contrato para el suministro y transporte de traviesas destinadas al tramo Navalmoral de la Mata Casatejada, en la provincia de Cáceres, perteneciente al trayecto Talayuela-Cáceres de la línea de alta velocidad, por importe de 6.484.717 euros.

El contrato incluye el transporte y suministro de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinadas al montaje de algo más de 20 kilómetros de vía doble en el mencionado tramo, de unos 10,6 kilómetros de longitud.