Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Observatorio de la Movilidad Metropolitana presenta su Informe 2017

Operadores:  Noticia de actualidad


Recoge los datos aportados por veintidós áreas de transporte urbano

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana, OMM, presentó su Informe 2017 en la XVI Jornada Técnica  que bajo el lema “El transporte público como eje vertebrador de las nuevas formas de movilidad metropolitana”, se celebró en Valencia.


El Observatorio de la Movilidad Metropolitana presenta su Informe 2017
 
 
 

(13/05/2019)  

El Informe resume y analiza los indicadores esenciales de movilidad aportados por las veintidós áreas metropolitanas integrantes del Observatorio, y valora las tendencias generales y el papel que desempeñan las Autoridades de Transporte Público en la búsqueda de un transporte público atractivo y de calidad. La población conjunta de las veintidós áreas metropolitanas españolas cuyos datos incluye el Informe supera los 25 millones de habitantes, un 57,8 por ciento de la población total del país. 

Cifras Clave 

La movilidad metropolitana en 2017 en estas veintidós áreas se resume en cifras como los 3.592 millones de viajes realizados en transporte público que se reparten en 1.756 millones de viajes en autobús y 1.835 millones en modos ferroviarios.

Respecto al año anterior, se observa un aumento del 3 por ciento del total de viajes en el conjunto de las áreas analizadas. En las veintidós áreas se han producido 24.658 millones de viajeros-kilómetros, de los que el 33 por ciento fue en autobús y el 67 por ciento en modos ferroviarios.

La distancias medias de viaje recorridas fueron 5,1 kilometros en autobús urbano, 5,7 en el metro, quince kilómetros en los autobuses metropolitanos, 19,2 kilómetros en Cercanías Renfe y 16,7 kilómetros para los trenes de la antigua Feve y los ferrocarriles autonómicos. La longitud de las líneas de autobús en las veintidós áreas metropolitanas asciende a 131.369 kilómetros, mientras que la longitud de las redes ferroviarias es de 3.370 kilómetros. 

Servicios

Para atender la demanda, las Autoridades de Transporte Público de estas áreas metropolitanas ofrecen 1.051 millones de vehículos-kilómetro, 677 millones en los sistemas de autobús y 347 en los modos ferroviarios, excluyendo los servicios de Cercanías Renfe. La ocupación media de los vehículos es superior para metro y tranvía a los 22,8 pasajeros por coche, frente a los 12,8 pasajeros por autobús. para Renfe Cercanías y Feve la ocupación es de 89 pasajeros por tren.

Durante 2017 se invirtieron 920,3 millones de euros en transporte público de los cuales, el 75 por ciento se dedicó a nuevas infraestructuras o a la mejora de las existentes, y el 25 por ciento a la adquisición de nuevo material móvil. Por modos de transporte, el 81 por ciento de lo invertido se ha destinado a modos ferroviarios.

Los ingresos tarifarios en el conjunto de las áreas fueron de 1.328 millones de euros, mientras que los costes de explotación ascendieron a 2.919 millones de euros, lo que arroja una ratio de cobertura media del 52,2 por ciento, siendo del 45,5 por ciento para las áreas con modos ferroviarios y del 55,5 por ciento para el conjunto de áreas que sólo disponen de autobuses. 

Informe completo