Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeras pruebas en el tramo Alicante-Elche-Murcia del Corredor Mediterráneo

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


A lo largo de la semana pasada el tren laboratorio de Adif culminó con éxito 875 kilómetros de pruebas en el trayecto Monforte del Cid-Beniel, de 52 kilómetros de longitud

Adif Alta Velocidad avanza en las pruebas técnicas entre diversos puntos del trazado de la línea de alta velocidad que conectará Monforte del Cid con Elche, la Vega Baja y Murcia, con el objetivo de verificar la calidad de servicio y la máxima seguridad de la nueva infraestructura, perteneciente al Corredor Mediterráneo y a las conexiones con Madrid.


Primeras pruebas en el tramo Alicante-Elche-Murcia del Corredor Mediterráneo
 
 
 

(21/05/2019) Así, entre el lunes y el viernes de la semana pasada, el tren laboratorio de Adif culminó con éxito diversas pruebas de auscultación estática y dinámica de catenaria y vía con el objeto de verificar las condiciones geométricas de la infraestructura que separan los 52 kilómetros existentes entre el municipio alicantino de Monforte del Cid y el murciano de Beniel, para los que recorrieron un total aproximado de 875 kilómetros, acumulados en las sucesivas pasadas.

Durante las pruebas se realizaron comprobaciones y registro de parámetros en las vías generales y en las de apartado o secundarias y los recorridos se han realizado incrementando la velocidad en escalones de 20 km/h, hasta alcanzar la velocidad de 200 Km/h.

También se realizaron pruebas del sistema de señalización, la integración tren-vía y la calidad de servicio del sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R.

Este tipo de comprobaciones y análisis de parámetros constituyen una fase previa para la valoración de los diferentes elementos que integran la infraestructura, siempre sujeta a las correspondientes autorizaciones que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria otorgue, que son las que finalmente permiten su puesta en servicio.

Mantenimiento de elementos eléctricos

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado en el ámbito del trayecto Monforte del Cid-Murcia un contrato para el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, centros de autotransformación e instalaciones asociadas y telemando de energía, por importe de 1.665.444 euros y con un plazo de ejecución de 48 meses.

El contrato licitado engloba el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar la fiabilidad y disponibilidad de las mencionadas instalaciones —a las que hay que añadir la catenaria—, imprescindibles para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren.

Nuevas conexiones

Una vez en servicio, este tramo permitirá la conexión de Madrid con Elche y Orihuela, así como con Murcia, próximamente. Además, el trazado forma parte del Corredor Mediterráneo y permitirá en el futuro la conexión para viajeros entre Murcia, Almería, Cartagena y Elche, con el resto de ciudades del Mediterráneo como Alicante, Valencia o Barcelona y Europa.

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros en vía doble, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los 15,5 restantes en Murcia. La puesta en servicio de esta línea hará posible la conexión de Elche, la Vega Baja y Murcia —actualmente en fase de obras de soterramiento— a la red de alta velocidad, con un ahorro en el tiempo de viaje a Madrid de 1 hora y 30 minutos, lo que permitirá cubrir el trayecto desde Murcia en alrededor de 2 horas y 30 minutos.