Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los tranvías “extralargos” de CAF comenzarán a circular por Vitoria en otoño

Material:  Noticia de actualidad


Las nuevas unidades tendrán siete módulos frente a los cinco actuales y permitirán aumentar la capacidad hasta cuatrocientos usuarios

CAF está fabricando en su planta de Irún siete nuevos tranvías para la red de Euskotren en Vitoria, que comenzarán a circular el próximo otoño por la capital alavesa.


Los tranvías “extralargos” de CAF comenzarán a circular por Vitoria en otoño
 
 
 

(21/05/2019) Con más de 8,3 millones de viajeros en 2018, el tranvía de Vitoria registra desde su puesta en servicio un proceso de crecimiento ininterrumpido, y se ha convertido en eje vertebrador del transporte urbano y de la movilidad de la ciudad.

Actualmente, el tranvía dispone de trenes de cinco unidades en circulación que, en horas punta y eventos, se ven desbordadas por la gran afluencia de viajeros. Por ello, Euskotren ha optado por incrementar su capacidad y mejorar las prestaciones del servicio actual.

La operadora incorporará siete vehículos articulados ligeros, realizados por CAF en su planta de Irún, que han supuesto una inversión de aproximadamente 25 millones de euros.

El importante papel adquirido por el tranvía en la movilidad alavesa justifica las diferentes ampliaciones en marcha —prolongación sur hasta la Universidad, con puesta en servicio planificada para el último trimestre del año, y a los barrios de Salburua y Zabalgana— para las que Euskotren necesita incrementar las plazas ofertadas.

Características de los nuevos tranvías

La adaptación de las unidades de CAF permite incrementar el número de usuarios de un tranvía habitual de cinco coches, con capacidad para 270 personas, a uno de siete coches, que permitirá transportar a unas cuatrocientas personas.

El tranvía “extralargo” es un vehículo 100 por cien piso bajo, bidireccional, que contará con dieciséis puertas de acceso (ocho en cada lado) y con un total de 58 asientos, más seis plegables, situados en las cuatro zonas reservadas para personas de movilidad reducida. Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como usuarios en silla de ruedas o con carritos de bebés.

 

Comparativa Características Técnicas

Características Técnicas Unidades Nuevas

Características Técnicas

Número de módulos 7

Número de módulos

Longitud total 44211 mm

Longitud total

Ancho

2400 mm

Ancho

Peso (tara)

52970 kg Peso (tara)

Velocidad máxima

70 km/h

Velocidad máxima

Capacidad

400 personas

Capacidad

Ancho de vía

1000 mm

Ancho de vía

Número de puertas de acceso 16 Número de puertas de acceso

 

Adecuación de las paradas a las nuevas unidades

Paralelamente, Euskal Trenbide Sarea (ETS) está desarrollando, en coordinación con el Ayuntamiento, la ampliación y adecuación de las paradas existentes a las dimensiones de las nuevas unidades.

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros y un plazo de 11,5 meses, las obras ya han comenzado. Asimismo, el proyecto incluye la adaptación de las paradas a las necesidades de accesibilidad demandadas por colectivos de movilidad reducida y recogidas en sentencia del TSJPV de febrero de 2018, según la cual se dejará un paso libre de 1,8 metros por uno de los laterales de las marquesinas.

En la actualidad se está trabajando en las paradas de Ibaiondo, Landaverde y Lakua Bizkarra del ramal Lakua. En Ibaiondo, dentro de diez días se quitará el bloque técnico actual para meter el nuevo que es bastante más pequeño. Ayer, 20 de mayo, comenzaron los trabajos de adecuación en las paradas Intermodal y Portal de Foronda, del ramal Abetxuko.

Tranvías Urbos, referente internacional

Los tranvías pertenecen a la línea Urbos desarrollada por CAF, que ya rueda en múltiples ciudades del mundo. No es la primera vez que la compañía vasca CAF desarrolla tranvías extralargos dentro de dicha configuración, a la que también pertenecen los futuros tranvías de Vitoria. Por ejemplo, en marzo 2014 CAF firmó su primer contrato con BKK (Budapesti Közlekedési Központ), empresa responsable del transporte en la ciudad de Budapest, que incluía el suministro de 47 tranvías —35 de cinco módulos y doce tranvías de nueve módulos—, que ya están en servicio comercial.

A finales de 2017, CAF y ejecutó una segunda opción para veintiséis tranvías —veintiuno de cinco módulos y cinco de nueve módulos— para la red de la capital húngara, que actualmente se están fabricando en Irún, junto a las nuevas unidades para la red de Vitoria.

Los tranvías de nueve módulos, con 56 metros de largo, pueden llegar a transportar hasta 562 viajeros y son unos de los más largos del mundo.