Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la primera fase de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe de 6.724.954 euros, se enlazarán mediante un ramal directo que permita el paso de los trenes de una a otra sin necesidad de parar en Madrid

Adif Alta Velocidad ha licitado la primera fase de la construcción de la plataforma de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, en el término municipal de Madrid.


Licitada la primera fase de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona
 
 
 

(27/05/2019)  

El objetivo de esta obra, cuyo importe de licitación asciende a 6.724.954 euros es conectar ambas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona puedan acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la Madrid-Levante, y viceversa.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de doce meses, resultan necesarias para la construcción y posterior puesta en servicio de la conexión directa de las líneas de alta velocidad Madrid- Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia y Madrid-Barcelona, permitiendo así el paso de las circulaciones de una a otra sin necesidad de parar en Madrid.

El contrato contempla la construcción de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31), hasta antes de la conexión con la línea de alta velocidad Madrid Barcelona.

Estación pasante de Atocha

Las obras definidas en este proyecto permitirán la ejecución del resto de la conexión, que se llevará a cabo posteriormente, coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva estación pasante de Atocha —el objetivo es que la conexión entre las dos líneas de alta velocidad se encuentre preparada para entrar en servicio cuando dicha estación esté operativa. Así se permitirá dar inicio a las obras sin incidencia sobre los actuales trazados y con la menor repercusión posible sobre su funcionamiento actual.

En estos momentos se encuentra en marcha la redacción de los proyectos de construcción de la fase 2 de la reforma de la estación de Puerta de Atocha, que incluye tanto la construcción de una estación pasante bajo la calle Méndez Álvaro, como la remodelación de la marquesina histórica y del edificio de servicios. El objetivo fundamental es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en servicio de nuevas líneas de alta velocidad, así como mejorar su integración urbana.

best replica watches