Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif presenta su estrategia de innovación y los retos tecnológicos dirigidos a la industria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En busca de soluciones de mercado eficientes y factibles para las infraestructuras y la movilidad

En el “South Summit 2019” que se celebra en Málaga, Adif ha presentado su estrategia de cuyo objetivo es desarrollar un modelo de innovación abierta y participativa que permita hacer frente a los retos en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias.


Adif presenta su estrategia de innovación y los retos tecnológicos dirigidos a la industria
 
 
 

(31/05/2019) Bajo el lema “Innovation is business”, el encuentro de los días 30 y 31 de mayo, trata entre, otros temas, la búsqueda de soluciones y medios de transporte óptimos por tierra, mar y aire, la movilidad centrada en las personas, el futuro de la energía y las nuevas tecnologías (5G, Internet de las Cosas, etcétera

El encuentro reune a startups, inversores, corporaciones y organismos públicos para abordar aspectos relacionados con la sostenibilidad y la movilidad como servicio, y entre ellos los desafíos de la innovación en movilidad.

Retos

La innovación es una de las palancas identificadas por Adif -junto a las personas y la transformación digital, para alcanzar sus objetivos estratégicos en seguridad del sistema, el servicio de las infraestructuras y la sostenibilidad.

El área de Innovación Estratégica de Adif ha planteado un total de dieciséis retos alineados con el Plan de Innovación de las Infraestructuras del Transporte 2018-2010 del Ministerio de Fomento, que funcionan como desafíos tecnológicos en el medio y largo plazo y que permiten el enlace con los sectores industrial y científico para alcanzar soluciones eficientes y factibles aplicables a las infraestructuras ferroviarias.

Para resolver los retos, Adif lanza una consulta previa al mercado con el objetivo de recibir propuestas tecnológicas de la industria, de los centros tecnológicos y startups, que den lugar a soluciones de mercado transferibles a la explotación.

Recientemente ha publicado los cinco primeros, predecir y detectar la rotura de carril, sustituir el bloqueo telefónico con nuevas tecnologías, predecir y detectar fenómenos extraños sobre la infraestructura, implantación de la tecnología Blockchain en los procesos que requieren la garantía de la información y Nuevos Servicios de Valor Añadido Red Wifi en Estaciones (información en http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/innovacion_idi/retos_adif/retos_adif.shtml).

Necesidades tecnológicas

Por otra parte, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), a través de su Oficina de Compra Pública Innovadora, ha lanzado una llamada de expresiones de interés para Soluciones Innovadoras Orientadas a Demanda pública española, con el propósito de recabar propuestas de potenciales proveedores de servicios de I+D, preferiblemente empresas, que puedan constituir un repositorio de ideas para futuras licitaciones.

Entre los requisitos de elegibilidad están el que la tecnología esté alineada con alguno de los objetivos de la administración pública interesada y orientada a satisfacer alguna necesidad real de esta. Adif colabora con el CDTI y facilitará su infraestructura para la ejecución de pruebas piloto o demostradores para las propuestas seleccionadas. Con este propósito, ha publicado una serie de necesidades que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.adif.es/es_ES/empresas_servicios/innovacion_idi/ofertas_de_colaboracion/ofertas_de_colaboracion.shtml.

Tanto los retos publicados para la consulta previa al mercado como estas necesidades tecnológicas forman parte del mapa de retos de Adif y están integrados en la estructura de innovación de la entidad.